Monografía De Tim Burton

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
[pic]
















[pic]


Karen Gutierrez
3ª1ª Egeor.

Introducción:

El jinete sin cabeza, El extraño mundo de Jack, La novia cadáver, tres obras con características similares, ya sea por la presencia de mundos sumamente imaginarios donde aparecen elementos góticos y oscuros, o por el misterio que generan sus enigmáticos personajes.
Estas famosas películas, son sinembargo, ejemplos de otra visión acerca de la literatura, ya que deja de lado lo que habitualmente conocemos como “y vivieron felices para siempre” y se profundiza de lleno en otro mundo. Un mundo en el que nada es lo que parece, un mundo nuevo, un mundo oscuro o simplemente un mundo expresionista, en el que el autor puede volcar sus sentimientos y sus emociones dejando de lado la realidad en laque vivimos y proponiendo al espectador una introducción en un mundo fantástico e inquietante .
El movimiento expresionista surgió en Alemania a principios del siglo XX durante la República de Weimar[1] y se manifestó en todas las artes. Los que defendían este movimiento buscaban sacar a luz el interior del artista, es decir, expresar sus pensamientos sin limitaciones. Con ello, los temasexpresionistas más comunes eran los estados del alma, los miedos, las fantasías y los sueños.
El cine fue fundamental para la estética de este movimiento artístico. Surgieron grandes maestros del cine como Robert Wiene[2], con El Gabinete del Doctor Caligari, considerada como la primera película del cine expresionista alemán.
Actualmente, se pueden encontrar retazos de esta corriente artística enalgunos directores o autores contemporáneos. Este es el caso de Tim Burton, un escritor y director de cine, que mezcla ésta estética con su propio estilo, caracterizado por los críticos como gótico. Ya en sus primeros cortometrajes se pueden observar claras similitudes con el movimiento cinematográfico expresionista. Los temas, el tratamiento de los escenarios, la estética, los personajes, todo haceuna clara referencia a este estilo.
Tim Burton utiliza el expresionismo y rompe el ideal clásico de belleza, creando una literatura diferente, en la cual la realidad y la irrealidad son el factor principal, y juegan constantemente.





[pic]

Tim Burton:

•Breve biografía, y comienzos.

Timothy William Burton nació el 25 de Agosto de 1958 en Burbank, California, y empezó en el mundodel cine contratado por la gran empresa Disney. Allí comenzó como dibujante colaborando varios proyectos como The Fox and The Hound (1981) o The Black Caudron (1985). Pero Burton no acababa de encajar y sus bocetos eran rechazados por parecer poco alegres y algo tétricos. Hasta que por fin, Disney le permitió rodar dos cortos que a le permitieron por fin hacer lo que a él realmente le gustaba.Resultado de este experimento surgieron dos cortometrajes: Vincent (1982)[3] y Frankenweenie (1992)[4].
Gracias a estos cortos consiguió varios premios y obtuvo reconocimiento. Lo que le permitió realizar su primer largometraje Pee-Wee’s Big Adventure (1985). A esta le seguiría un éxito inesperado, la extraña comedia de fantasmas Beetlejuice (1988), película que fue una grata sorpresa para todos, yaque llegó a ser una de las más taquilleras del año. Y gracias a ella la Warner le permitió filmar la adaptación al cine del cómic de Batman (1989), película que proporcionó muchos beneficios y además sorprendió por su cuidada estética gótica y la atmósfera oscura que luego caracterizaría al director.
Pero no será hasta 1990 con Eduardo Manos de Tijeras cuando Burton será reconocido realmente comoun director de prestigio y calidad. Aunque reacio a las segundas partes, no pudo evitar dirigir la segunda del superhéroe Batman titulada Batman Returns (1992).
Mas tarde, Burton volvió a sus orígenes y se embarcó, es vez como productor, en Tim Burton’s El extraño mundo de Jack (1993), un proyecto realizado con la técnica de animación stop-motion que como resultado dio una gran película de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tim Burton
  • tim burton
  • Tim Burton
  • Tim Burton
  • Tim burton
  • Tim burton
  • Tim Burton
  • .Tim Burton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS