monografía de violencia familiar en el peru

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013


INTRODUCCIÓN

La violencia familiar afecta en gran proporción a la población del Perú, según la encuesta nacional de demografía y salud familiar (ENDES), 4 de cada 10 mujeres alguna vez han sufrido violencia física por parte de su pareja así como las mujeres también hay violencia contra el hombre y maltrato infantil. La violencia familiar es aquella “ realizada por un sujeto que pertenecea la familia, la cual deberá ser entendida como una institución social en donde se concatenan diferentes personas con un parentesco, en la que dicho sujeto (agresor), de manera ilegal (sin una causa legitima o jurídicamente valida), ocasiona a su círculo familiar, con el motivo de daño o manipulación, lesiones físicas, psicológicas y/o sexuales, acción a la cual el estado, según la constitución yen lo señalado en los Códigos Penales, ejercitara su poder jurisdiccional y competente a efecto de castigar a este sujeto quien ha incurrido en conductas sancionadas por el derecho y que deben ser sancionadas por el Estado .
La violencia familiar también es denominada maltrato doméstico donde una de las características del maltrato doméstico es que a pesar de la gravedad y la frecuencia delproblema, las victimas permanecen en una relación violenta durante mucho tiempo, más de 10 años por término medio, en el caso del maltrato infantil, los niños se quedan callados sin decirle a nadie ya que son amenazados por sus propios maltratadores, haciendo que esta situación sea más difícil disminuirla. La forma para poder disminuir este problema sería que las personas o víctimas de la violenciafamiliar tomen acción, como denunciar al maltratador si la violencia es muy frecuente y si fuese un acto de ira por primera vez, se podría pedir ayuda en estos casos de un psicólogo terapeuta que ayude a la pareja u familia afectada.
En estos últimos años la violencia familiar se sigue dando en nuestro país, a pesar que este siglo XXI la mujer tiene nuevas expectativas para su vida en un mundocontemporáneo, hace 40 la mujer la tenía como deber cuidar a los niño y hacer las tareas de la casa limitándolas a no poder desarrollarse profesionalmente o poder trabajar, pero con el tiempo esto fue cambiando. En la actualidad la mujer puede trabajar y desarrollarse profesionalmente, pero a pesar de esto sigue habiendo el maltrato doméstico en el Perú.
Durante el 2008 El Ministerio Del Interiorregistró 91929 denuncias por violencia familiar en las que el 88.67%(81 517) de las víctimas de la violencia eran mujeres es decir que cada hora nueve mujeres son víctimas de la violencia familiar, donde la mayoría de estos casos de en la parte sierra de nuestro país y una de las causas que por la cual este presente este problema es porque las personas que son víctimas del maltrato doméstico sequedan callados sin pedir ayuda a la sociedad, esto se puede deber al caso de que estos son intimidados y amenazados, también porque estas personas son de baja autoestima por la gravedad de la violencia psicológica que afecta a este y aun cuando la violencia se da frecuentemente. La violencia familiar es uno de las más problemas que existe en el Perú pero todo problema tiene solución y quizá lasolución a este problema este en las manos de los mismos afectados y con la ayuda de la sociedad y la autoridad se podría cambiar los resultados de la gestión del caso. Dar la información adecuada acerca de esta problemática para que las personas afectadas tengan el suficiente conocimiento para hacer respetar sus derechos. El fin no es acabar por completo la violencia intrafamiliar ya que es unatarea casi imposible y de mucha preparación.










1. La problemática de la violencia familiar en Perú
Durante ya mucho tiempo nos hemos encontrado con problemas sociales que son recurrentes y que no son nada nuevos, que en muchas ocasiones nos hagan creer que el Estado encontró la solución a un problema que comienza en muchas de las ocasiones la podemos considerar como una falacia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA VIOLENCIA FAMILIAR
  • violencia familiar en el peru
  • Violencia Familiar En Peru
  • monografia de violencia familiar y sexual en el peru
  • monografia violencia familiar
  • MONOGRAFIA VIOLENCIA FAMILIAR
  • Monografia sobre violencia familiar
  • Monografia de la violencia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS