Monografía del Mio Cid

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Introducción 

Debido a cambios en la sociedad y en sus costumbres se ha perdido el significado de la palabra héroe, la cual se refiere a un personaje ilustre y popular por sus hazañas, hechos, virtudes o logros. Lamentablemente hoy día no se habla de héroe, sino de ídolo, que quiere decir persona amada o admirada con exaltación –cabe destacar que en la ultima definición no se nombra ningunahazaña, virtud o logro. No obstante, ambos héroe e ídolo son semejantes en algo: logran influir en multitudes de personas. Pero esta vez hablaré de un héroe: El Cid. 
El Cid (o Mío Cid como es el término proveniente del árabe Mi Señor) fue un héroe y personaje español de la Edad Media. Además de un guerrero burgalés fiel a su rey y antes que nada a Dios. Se cuestiona mucho sobre si vivió en elsiglo XI o XII, incluso algunos se atreven a decir que existió en el siglo X. Se difiere también sobre si fue realmente su nombre Rodrigo Díaz De Vivar –Vivar es su ciudad natal, esta especie de agregado al nombre era característico de la época- o fue otra persona. Pero de algo no cabe duda y es que este realmente existió. 
A pesar del paso del tiempo la obra perduró gracias a los trovadores yjuglares, éstos últimos eran hombres que por estipendio o dádivas recitaban poesías o canciones de los trovadores, para recreo de los reyes y magnates de esos tiempos. Debido a que fueron tan importantes las hazañas y conquistas del Cid es recordado hoy gracias estas figuras tan características de la Edad Media. Estos personajes también dejaron algo suyo: las progresivas exageraciones en el relatode la vida y hechos del Cid. En la obra no aparecen detalles de la vida de nuestro héroe como la muerte de su hijo, el cual ni siquiera es mencionado. Otra diferencia entre la obra y la vida real del Cid es que los nombres están alterados, como el nombre de sus hijas que en los manuscritos aparecían como Doña Sol y Doña Elvira –título otorgado a las señoritas de la época- siendo sus nombres otrosen la realidad e incluso el nombre del Cid. Además del paso de nueve siglos de la obra, la cual sufrió gran cantidad de modificaciones por haber sido transmitida de generación en generación oralmente. Algún tiempo después se la transcribió pero en español antiguo. Desde entonces las producciones han cambiado mucho en el intento de adaptarla a estos tiempos y por la evolución de la lengua hastallegar a nuestros días. 



Reseña de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. 


Hijo de Diego Laínez, descendiente del semilegendario Laín Calvo, quedó huérfano a tierna edad y fue educado junto al infante Sancho, hijo del rey Fernando I de Castilla y León, quien, al acceder al trono castellano, lo nombró alférez real (1065). Hacia 1066, el prestigio de Rodrigo Díaz se vio notablementeincrementado a raíz de su victoria en el combate singular que mantuvo con el caballero navarro Jimeno Garcés, para dirimir el dominio de unos castillos fronterizos que se disputaban los monarcas de Castilla y Navarra; el triunfo le valió el sobrenombre de Campeador. Como jefe de las tropas reales, Rodrigo participó en la guerra que enfrentó a Sancho II de Castilla con su hermano Alfonso VI de León, quien,derrotado en las batallas de Llantada (1068) y Golpejera (1072), se vio obligado a buscar refugio en la corte musulmana de Toledo. El destino, sin embargo, quiso que Sancho II muriera en 1072, cuando intentaba tomar Zamora, con lo que Alfonso VI se convirtió en soberano de Castilla y León. El nuevo monarca no sólo no manifestó resentimiento hacia el Campeador, sino que, consciente de la valía desus servicios, lo honró concediéndole la mano de su sobrina, doña Jimena, con quien casó en julio de 1074. No obstante, unos años después, en 1081, una inoportuna expedición a tierras toledanas sin el premiso real, que puso en grave peligro las negociaciones emprendidas por Alfonso VI para obtener la emblemática ciudad de Toledo, provocó su destierro de Castilla y la confiscación de todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Mio Cid
  • Monografía del Mío Cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS