Monografía desercion escolar

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015


La deserción escolar


Instituto: Instituto de formación Docente y Técnica N° 12.

Carrera: Tecnicatura Superior en Administración Financiera.

Materia: Metodología de la Investigación.

Profesor: Cesar Ortiz.

Año: 2012.



Alumnos:






















índice de la Investigación
Páginas


1) Introducción
3



2) Marco Teórico
4



3) Método


3.1 ) Variables
11
3.2.) Universo
11
3.3.)Muestra
11
3.5.) Confiabilidad
11
3.6.) Validez
12
3.7.) Procedimiento
12
3.4.) Ejemplo de encuesta
13



4) Resultado
15

4.1.) Tabulación y decodificación
4.2.) Análisis de datos con gráficos


15
17
5) Conclusión
26



6) Bibliografía
27



7) Anexo
28

































1) Introducción.


La presente investigación de carácter exploratoria, tiene por objeto introducirnos a lasdistintas problemáticas de la deserción escolar en la Argentina y sus posteriores causas y consecuencias que provocan a nivel individual y social. Estudiaremos los motivos familiares, económicos, culturales, la práctica docente, como así también las actitudes que tienen los maestros cuando los alumnos manifiestan desinterés.
Sin duda alguna, la deserción escolar es una de las amenazas más alarmantesa nivel social de las últimas décadas. Los factores que inciden son variados como la situación socioeconómica, la desmotivación y el embarazo precoz, constituyéndose como los principales causales de la deserción.
Esta falencia educativa afecta a uno de cada dos estudiantes argentinos que inician el secundario y no lo finaliza, convirtiendo a la Argentina en uno de los países con baja tasa degraduación
Nos propondremos con esta investigación identificar las distintas variables y explicaremos posibles causas que conlleven al alumno a manifestar dicho desinterés hacia la enseñanza. Interpretaremos la relación social de las escuelas como el ambiente en el aula, que nos ayudaran a comprender y a su vez preguntarnos: ¿Cuáles son las causas del fracaso escolar, en adolescentes de 12 a 18 añosen Argentina? ¿Por qué no dirigen la debida atención que merece su formación educativa? Con estos interrogantes esperamos Demostrar a los adolescentes la importancia de estudiar y demostrar cuales son las causas del fracaso escolar.












2) Marco Teórico.


Para poder introducirnos en los antecedentes históricos del desinterés escolar, debemos hablar del surgimiento de la educación;comenzando desde sus inicios en la Edad Antigua, con sus prácticas educativas en la cultura Occidental (En Grecia con el desarrollo de las “Paideas” 1). Luego la Edad Media (Imperio Romano con el “Cristianismo”, el Renacimiento con el “Humanismo” 2 y el Barroco con el “Disciplinarismo pedagógico” 3. Por último en la Edad Contemporánea, surgen los sistemas educativos, organizados y controlados por elEstado. La educación surgió de forma espontánea, y con la evolución de la conciencia humana se convirtió en una acción planeada, conciente y sistemática.
La palabra educación, surge del latín educare “sacar”, “sustraer”, “formar”, “instruir”. Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Es el proceso de socialización formalde los individuos de una sociedad.
La Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan actividades del pensamiento, y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas.
Sus objetivos principales son, incentivar el proceso deestructura del pensamiento, favorecer el proceso de maduración, desarrollar la creatividad del individuo, fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia, prevenir las desigualdades sociales, físicas, psíquicas, originadas en diferencias de orden biológico, familiar y ambiental, mediante programas especiales y acciones articulada con otras instituciones comunitarias.
Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia sobre los videojuegos y su impacto en la desercion escolar
  • monografia deserción escolar
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS