Monografía "economía peronista" y "modelo agroexportador"

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Monografía de Problemática Ecónomica Contemporánea
“Modelo Agroexportador”

Desarrollo
A fines del sigo XIX Europa atravesaba momentos de guerra y los campesino vivían en la miseria, había exceso de población, desocupación y hambrunas. Esto produjo una alta oferta de productos manufacturados, demanda de materias primas y excedentes de capitales en busca de mejores márgenes de ganancia.Mientras, la Argentina, escaseaba de mano de obra por lo que ofreció salarios altos y amplias extensiones de tierra a aquellos inmigrantes en busca de nuevas oportunidades, los cuales nunca fueron otorgados.
Llegaron alrededor de 6 millones de trabajadores europeos, de los cuales la mayoría no logró transformarse en propietarios ni afincarse en zonas rurales. Las tierras prometidas ya estabanocupadas por grandes terratenientes que poseían grandes capitales a comparación de los recién llegados inmigrantes.
Argentina comenzó a ocupar lugar dentro del mercado externo mediante la producción tanto de alimentos como de materias primas. Se generó un nuevo patrón económico que se llamó: el modelo agroexportador, el cual estaba basado en la exportación de granos y carnes. Pero para que éstefuncionara, Argentina necesitaba de capitales externos que le favorecieran la exportación de los productos agropecuarios. La mayor parte del capital provenía de Gran Bretaña. Con éstos se pudieron construir puertos y líneas férreas que permitieron reducir notablemente los costos de transporte y la integración de varias provincias.
En 1890 el modelo agroexportador sufre una crisis causada por lacaída en los precios de los productos exportados. Afectó el crecimiento económico y la capacidad de consumo, debido a esto los bancos tuvieron que cerrar y el Estado entró en bancarrota.
Más adelante se sumó a la producción agrícola la cría de ganado y la Argentina comenzó a exportar a Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Francia y Suiza. A principios del siglo XX comienza la exportación de carnecongelada y luego de carne enfriada, permitiendo así, la aparición de los frigoríficos.
El progreso económico en la Argentina era tal, que se necesitó abastecer el mercado con nuevas industrias, como la del vino, la caña de azúcar y la explotación de bosques de quebracho.
La expansión de las exportaciones de cereales generó los capitales suficientes como intervenir en la incorporación de nuevastécnicas y maquinarias agrícolas. Con esta nueva tecnología , se logró avanzar rápidamente hacia la tecnificación de la producción agrícola.
El conflicto comenzó cuando los arrendatarios de las tierras no querían compartir las ganancias obtenidas por la explotación de la tierra, las jornadas laborales eran extensas y los salarios mínimos.
Vuelve la época de crisis con las huelgasprotagonizadas por los peones pampeanos entre los años 1901 y 1904. En 1911, se produjo un alza en los precios de los granos, pestes, sequías y granizo que destruyeron la cosecha. Al año siguiente el clima favorable permitió un exceso de oferta de granos, lo que perjudicó bastante a los terratenientes que no obtenían las ganancias esperadas y no podían enfrentar los gastos de arrendamiento.
El 25 de juniode 1912, en la localidad de Alcorta, se declaró una huelga formada por chacareros y liderada por Francisco Netri, en la que exigían a los terratenientes una justa distribución de las ganancias obtenidas por el trabajo de la tierra y mejores condiciones de trabajo. Éste acontecimiento se llamó “El grito de Alcorta”. La protesta se extendió rápidamente por las provincias de Entre Ríos, Córdoba,el sur de Santa Fe y La Pampa. Los terratenientes comenzaron a sentirse amenazados y exigieron a los gobiernos provinciales y nacionales que los reprimieran a través de las fuerzas del orden. A partir de ese movimiento, se acordó “suavizar” las condiciones demandadas por los productores, se rebajaron los arrendamientos y se consiguió la consolidación de lo organización gremial de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • modelo agroexportador
  • El modelo agroexportador
  • Modelo Agroexportador
  • Economias regionales en el modelo agroexportador
  • Modelo agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS