Monografía "El guardián en el Centeno"

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015


Índice
Abstract.................................................................................................................3
Introducción........................................................................................................4
Holden Caulfield y las causas de su depresión.........................................6
La importancia de la muerte de su hermanomenor.............................................6
La muerte de Allie Caulfield como causa de la depresión que sufre Holden........7
La mala combinación de la muerte de Allie y el adolecer de Holden Caulfield.....9
Conclusión.........................................................................................................11Bibliografía.......................................................................................................12



Abstract
Este trabajo monográfico comprende un vasto análisis del conflicto emocional que atraviesa el personaje principal de la novela de J.D. Salinger El guardián entre el Centeno. Se intentará demostrar que el estado depresivo y la fuerte sensación de náuseas que experimenta residen en el hecho de que su hermano menor, Allie Caulfield, falleció en plenocomienzo de la adolescencia de Holden. De este modo habrá dos variables a tener en cuenta: la implicancia de la difícil edad del protagonista, y el efecto desencadenado por el fallecimiento de Allie.
En principio se abordará el tema desde la estrecha relación que Holden entablaba con su hermano y lo traumática que resulta una muerte como tal, incluso más allá de cuán fuerte haya sido el lazo entrehermanos. Luego, se contextualizará el hecho ocurrido con la etapa transitiva que atraviesa el protagonista durante la novela.

Introducción
Narrador y protagonista de una de las novelas más controversiales de finales del siglo XX, Holden Caulfield es también una figura en la que los adolescentes se sienten fácilmente identificados. Cínico, sarcástico y mordaz expone una sociedad hipócrita ysuperficial de la cual intenta mantenerse al margen. Como muchos otros adolescentes, Holden pretende eludir ese destino que busca convertirlo en un adulto falso y mediocre.
Comúnmente, entrar en la adultez no es un hecho que se tome a la ligera o se lleve a cabo fácilmente y con naturalidad. Es en realidad una transición tan compleja que incluso tiene su propio nombre: adolescencia. Generalmente, estaetapa se caracteriza por estar plagada de disgustos y frustraciones. El mundo de los adultos es en sí mismo un desengaño, del cual a menudo los adolescentes se rehúsan a ser parte. La ilusión que tenían de pequeños acerca de lo que implica crecer se va rompiendo de a poco, y la nueva y desenmascarada versión de la madurez ya no resulta tan embriagante.
No es de extrañarse entonces que un adolescentecomo lo es Holden Caulfield se vea sumido en la melancolía. Sin embargo, en el caso particular del protagonista de la novela El guardián entre el centeno de J. D. Salinger, su problema es mucho más grave que el de un adolescente común y corriente, y la gravedad de su situación no es infundada. La principal causa de que Holden esté deprimido y sienta que todo a su alrededor es nauseabundo es quecuando comenzaba a adolecer falleció su hermano menor. En la búsqueda de su propia identidad recurre una y otra vez a la figura de Allie a quien venera e idolatra. Suele suceder que la muerte de una persona hace que se la recuerde como alguien intachable, cuyas cualidades lo hacían incomparablemente virtuoso. No obstante, los atributos de Allie Caulfield se ven aún más acrecentados ya que Holden veen él la imagen de la infancia que debe, pero no quiere, dejar atrás.
Al comparar al mundo y las personas que lo rodean con la figura idílica de su hermano, Holden no puede sentir más que náuseas. Siendo a su vez parte de ese mundo deprimente, Holden se desprecia a sí mismo y se ve sumido en la depresión. De este modo, busca asemejarse a Allie, a la vez que trata de alejarse lo más posible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardian entre el centeno.
  • el guardian entre el centeno
  • Guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardián entre el centeno
  • el guardian entrée el centeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS