Monografía: "el poder en los discursos de propagandas políticas"

Páginas: 21 (5185 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Monografía: "el poder en los discursos de propagandas políticas"



Mariano Rendino

www.marianorendino.com






INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo reconocer cómo operan los distintos componentes de poder dentro de los discursos de propaganda política. La importancia de realizar este análisis, es para reconocer y decodificar factores relacionados con lapersuasión así, luego, entender cómo se construyen estratégicas comunicativas acordes al electorado. Es decir, cómo se adaptan los mensajes para cada segmento que conforma la totalidad de los ciudadanos en condiciones de emitir su voto.

Para ello será pertinente definir qué se entiende por política y además, será necesario especificar la noción de "persuasión" y su relación con la retórica y,también, la influencia que han tenido los sofistas a lo largo de la historia. En este contexto, consideraremos la noción de poder y cómo se relaciona al momento de realizar las distintas estrategias comunicativas de la propaganda política. Continuando con nuestro análisis, será entonces oportuno definir qué son los géneros discursivos, cómo están compuestos, y, además, brindaremos sus principalescaracterísticas y lo relacionaremos con los enunciados que dan forma a los discursos propagandísticos. Para finalizar, expondremos la definición de "mito" y sus principales características. Esto permitirá establecer relaciones con las construcciones semióticas típicas de la propaganda política y cómo interactúan diferentes aspectos dentro del mensaje con la intención de elevar o atenuar una idea, como asítambién, la imagen de un actor político.

Para este trabajo hemos considerado, como los principales ejes de estudio, los siguientes textos: "El Orden del Discurso" de Michael Foucault, "El Problema de los Géneros Discursivos" de Mijaíl Bajtín y "Mitologías" de Roland Barthes. En el primero podrá analizarse la producción y distribución de los discursos y, además, evaluar si existen en ellos (losdiscursos) factores ideológicos o de poder y, asimismo, conjugar otras tesis planteadas por el autor que sean pertinentes para nuestro trabajo. El texto de Bajtín nos permitirá relacionar el conjunto de enunciados, propios de la propaganda política,que conforman los géneros discursivos. Además plantearemos las dificultades que brindan estos géneros por su amplitud y heterogeneidad queproblematizan su estudio. Por último, el texto de Barthes nos expondrá cómo,en las propagandas políticas y sus discursos, se ocultanconstantemente de forma "natural" aspectos de la
realidad y –como señalamos anteriormente– como se construyen esos discursos contando con un alto grado de inflexión generando así, distorsión.

DESARROLLO

Desde sus orígenes, el término "política" ha estado intrínsecamenterelacionado con el término "poder". De este modo, filósofos como Platón1 y Aristóteles2 fueron los primeros pensadores en indagar sobre esta cuestión. Platón definió la política como "el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento"3; mientras que su discípulo, Aristóteles, entendía la política como una ciencia práctica que buscaba la felicidad de todos a través de la creación de leyespara conseguir el bien común4. Además, Aristóteles, distingue diversas formas de gobierno como la monarquía, aristocracia y democracia. Posteriormente, la política fue abordada por diversos pensadores a lo largo de la historia. Para este caso consideramos apropiada la acepción del término política que plantea Norberto Bobbio5, él explica que es un instrumento para la realización de cualquier forma deconvivencia civil y que ese instrumento no tiene fines propios, sino que –explica el autor– sirve a los fines últimos que los hombres se propongan6. Tomando la noción de Bobbio, en base a que la política es un instrumento, podemos señalar, entonces, que como sucede con todo instrumento, que el uso que se haga de él queda supeditado al propio sujeto. Es decir, si este instrumento no se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder de la propaganda
  • Propagandas Políticas
  • Propaganda politica
  • Propaganda Politica
  • Marketing politico y propaganda politica
  • La propaganda y el ejercicio del poder
  • Propaganda política del Führer
  • Poder y poder politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS