Monografía: El Relato Policial

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Introducción
Los orígenes del relato policial pueden ubicarse en el año 1840, cuando el escritor Allan Poe publica sus cuentos “los asesinatos de la calle Morgue”, “La carta robada” y “El misterio de Marie Roget” que tienen como protagonista al detective Auguste Dupin.
Como se sabe, el cuento policial, llamado también cuento policíaco, es un subgénero literario que agrupanarraciones ficcionales, relacionados con delitos, con criminales, con la justicia y con la resolución de un misterio. Existen diferentes tipos de policiales, en algunos de ello, se hace hincapié en la figura del detective, quien a lo largo de todo el relato utiliza la lógica para resolver los casos.
En este sentido, nos propusimos analizar la figura del detective, los métodos que utiliza pararesolver el caso y cómo se presenta el enigma en dos cuentos de Allan Poe: “El corazón delator” y “la carta robada” y uno de Arthur Conan Doyle “La aventura de los tres estudiantes”.
Para ello, y atendiendo al marco de investigación del trabajo, se hará una breve exposición de los orígenes del género policial, su estructura, temática y evolución.
Posteriormente, nos centraremos en elanálisis de los cuentos mencionados anteriormente, tomando como referencia la figura del detective y la lógica hipotética deductiva que utiliza para llegar a resolver el enigma.









Orígenes del género policial


Los orígenes del relato policíaco tiene desarrollo a partir de los escritos del estadounidense Edgar Alan Poe, con sus cuentos “Los crímenes de la calle Morgue (1841),“El misterio de Marie Roget (1842), “La carta robada” (1844) y “El Escarabajo de oro” (1843). Los tres primeros relatos tienen como figura principal al detective Auguste Dupin, primer detective de ficción que sirvió de arquetipo a uno de los personajes más famosos del género, el detective Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle, quien considera dos aspectos para resolver un misterio o delito: lalógica deductiva y no adivinar nada. Llega a conclusiones basadas en la razón, como una perfecta máquina lógica. El creador de esta figura junto a Agatha Christie y otros autores, llevaron el género a su madurez, creando la escuela inglesa de novela policíaca, caracterizada por un desarrollo casi matemático de la trama para resolver los casos, atendiendo siempre a las pistas que deben reconstruirseintelectual y psicológicamente, llevados a cabo en espacios interiores y en estratos sociales de la clase alta.


Corrientes del género policial


El género policíaco posee dos vertientes principales. La primera, cronológicamente hablando, fue la escuela inglesa, centrada en la resolución puramente intelectual de un crimen, sin que el análisis de los aspectos sociales y moralesdel crimen tengan en ella una preponderancia clara; suele ambientarse en los sectores altos de la sociedad y su autor característico es Agatha Christie; las intrigas de este tipo de escuela son muy elaboradas y complejas.
La segunda es la escuela estadounidense, centrada en la llamada novela negra que en parte es una evolución de la escuela inglesa pero donde se considera el crimen en suverdadero contexto social y moral, y describiendo el entorno donde más se suele dar, las clases bajas y marginales de la sociedad. Sus maestros son escritores como Dashiell Hammett y Raymond Chandler. La novela negra concede importante papel a la agresividad y la acción, su tempo es rápido, mientras que la escuela inglesa posee un tempo moroso y un estilo más meditativo y tranquilo.
Como unsubgénero puede destacarse lo que se llama la novela negra invertida, narración en donde el criminal y su crimen son descritos bien al principio de la obra, y sin esconder elementos.
Características del género:

Su principal móvil lo constituye la resolución de un caso. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada.
Cuenta con el planteo enigmático de un crimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relato policial
  • relato policial
  • relato policial
  • Relato policial
  • El relato policial
  • Tipologia del relato policial
  • Plan de clase: el relato policial
  • Resumen Relatos Policiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS