Monografía formas de gobierno en la ditadura

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
 Formas de gobierno


Dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión al mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentiemiento por parte de cualquiera delos gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.
El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalición cívico-militar o por las fuerzas armadas. De esta forma se crea una dictadura sostenida gracias al poderío del aparato militar.

Democracia es una forma de organización social que atribuyela titularidad del poder  al conjunto de la sociedad, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Gobierno defacto es aquel que no está reconocido oficialmente por ninguna norma jurídica.
El gobierno se forma a través de haber tomado el poder tras un golpe de Estado que durante un tiempo que, en este caso, se aprueba una nueva constitución y surge algún sistema de gobierno no oficial que toma las riendas. Es decir, aquel que designa a una persona que ejerce el mando efectivo del poder aunque oficialmenteno tenga un título de gobierno formal.

Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan en que toda acción está sujeta a una  norma jurídica previamente aprobada y de conocimientopúblico. Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma, es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creandoasí un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
Golpe de estado en Argentina de 1976

En la Argentina, las violaciones a los derechos humanos no comenzaron el 24 de marzo de 1976.
Nuestra historia contemporánea estuvo signada por episodios que constituyeron violaciones a los derechos humanos. Los asesinatos políticos, la tortura por parte de las fuerzas deseguridad, las detenciones ilegales, la persecución ideológica, política y social, adquirieron su faz más brutal durante la última dictadura militar.
Hasta mediados de los años setenta, la lucha contra la represión del Estado se hallaba inscripta en los enfrentamientos y pugnas políticas de la época.
Esta situación comenzó por dos motivos. Primero, por la aparición de grupos paramilitares de derecha,como la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), que extendieron por todo el territorio argentino una oleada de secuestros, asesinatos y atentados políticos. El segundo, fue el acelerado proceso de violencia estatal con la puesta en marcha de la “Operativo Independencia” que implementó lo que sería un plan a escala nacional.

“Madres de Plaza de Mayo”
A fines de abril de 1977, un grupo demadres que buscaba a sus hijos secuestrados comenzó a encontrarse semanalmente en Plaza de Mayo, de a poco se fueron sumando, constituyendo así al mas conocido de estos organismos: las Madres de Plaza de Mayo, sus pañuelos blancos se transformaron en el testimonio de las atrocidades que se estaban cometiendo. De ellas surgió otro grupo, las Abuelas de Plaza de Mayo, que comenzaron en octubre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Forma De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS