Monografía Habeas Data

Páginas: 67 (16597 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ESCUELA PRODESIONAL DE DERECHO
FACULTAD DE DERECHO

DOCENTE:
Gonzales herrera, Jesús Manuel
INTEGRANTES:
Arbulú Mejía, Sandra.
Flores Vallejos, Víctor.
Muro Ipanaque, Hugo.
Paz Paz, Lía Yadira.
Rojas Zurita, Luiza.

Chiclayo, 07 de Noviembre del 2012.

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo monográfico hemos desarrollado el tema de " Procesos Constitucionales"; basándonosprimordialmente en el PROCESO DE HABEAS DATA; el cual es producto de una exhaustiva búsqueda e investigación que hemos llevado a cabo para lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema, para lograr tomar conciencia de ellos, y poder colaborar a que hagan efectivos y se lleven a cabo.
El proceso de HABEAS DATA, es un derecho humano de naturaleza procesal que permite a cualquiera acceder abancos o registros de datos, públicos o privados, computarizados o no, que contengan información sobre su persona, con la finalidad de tomar conocimiento, ya sea sobre su contenido, para identificar a la persona que proporcionó el dato, los motivos de su almacenamiento o el lugar donde se pueda ubicar; o bien para modificarla agregando información no contenida en procura de actualizar el registro ocorregir la información equivocada o falsa; suprimir aquella que afecta la intimidad personal u otros derechos fundamentales
El objetivo primordial de nuestro trabajo es que queremos exhortar a los estudiantes y al público en general, sobre cómo es que podemos hacer valer nuestros derechos y que mecanismos utilizar para dicho fin y del difícil camino que tendremos para hacer respetar los derechosfundamentales de toda persona al mismo tiempo que incorporarlos al sitio que le corresponde, mejorando así el trato con las personas con las que vivimos a diario.
Para realizar esta investigación, metodológicamente hemos empezado por revisar bibliografías especializadas y virtuales, es decir, aquella que están circulando por internet que nos ha permitido clarificar los términos y las categorías queaparecen en este trabajo.

PRESENTACIÓN
Los Procesos Constitucionales son mecanismos especialmente concebidos y definidos para proteger y defender los derechos de las personas; pero también para proteger al Estado; de allí que son planteados para ejercer un control normativo de aquellas normas que pretendan o lesionen su integridad.
En otras palabras, los Procesos Constitucionales defiendenlos derechos constitucionales establecidos en la Constitución y aquellas otras normas que tengan valor conforme a la Constitución. Asimismo, observa y actúa de acuerdo a la estructura del Orden Jurídico, su jerarquía y coherencia.
De acuerdo a esta definición, los procesos Constitucionales persiguen no sólo la tutela subjetiva de los derechos fundamentales de las personas, sino también comprendenla tutela de objetiva de la propia Constitución.
En conclusión, los Procesos Constitucionales son mecanismos para protección del Estado y la colectividad; y su trasgresión o vulnerabilidad afecta su propio ordenamiento jurídico.
En función de esta universal definición, analizaremos la Estructura del Orden Jurídico, su Jerarquía y Coherencia con los valores materiales de dicho ordenamiento.
Lagarantía de su vigencia depende de respeto que tengan los jueces o magistrados, los abogados defensores y litigantes.

Tabla de contenidos

.

CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES.

1-1.- PROCESOS CONSTITUCIONALES
El derecho procesal constitucional comprende esencialmente la magistratura constitucional y los procesos constitucionales; en síntesis, la Jurisdicción Constitucional; se ocupa delos órganos y de los procesos que garantizan la efectividad de los derechos y libertades fundamentales, y la supremacía de la Constitución. Los Procesos Constitucionales, pueden concebirse, como vías o mecanismos destinados a lograr el respeto y aplicación de los derechos fundamentales de la persona humana alterados y hacer efectiva la supremacía de la norma fundamental, de oficio o gracias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus y habeas data
  • Habeas corpus Habeas data
  • HABEAS DATA
  • Habeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data
  • Hábeas data
  • Habeas Data

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS