Monografía: historia de la colonia san josé

Páginas: 50 (12414 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
La geografía
Geografía de nuestra zona
San José se halla en los 32° 13’ latitud Sur, 58° 17’ longitud Oeste, a 40 metros sobre el nivel del mar. Está situado en una posición privilegiada, no solo en la Provincia, sino también en el cono sur. Ocupa el centro-este de Entre Ríos.
El territorio que ocupamos desde el punto de vista geológico se asienta sobre un basamento muy antiguo de los TiemposPrecámbricos. Esta formación dependiente del macizo de Brasilia se extiende a diferentes profundidades y está constituido por rocas duras como el granito y el gneis.
El basamento precámbrico fue fracturado y quebrado en bloques, algunos de los cuales ascendieron y otros descendieron, ubicándose a distintas profundidades. En nuestra zona se encuentra a más de un kilómetro.
Sobre las rocas duras,cristalinas, se acumulan depósitos sedimentarios marinos y continentales, y rocas basálticas producto de erupciones volcánicas.
Otro tipo de rocas características son las detríticas o clásticas, como las arenas, limos y arcillas que, en ocasiones, forman conglomerados debido a la dureza dada por la unión de canto rodado y gravas con gran proporción de rellenos arenosos y en sus intersticios. Estoes posible observarlo a orillas del río Uruguay y en los arroyos de la zona como la desembocadura del arroyo de la Leche donde emergen dando una gran belleza al lugar. Se trata específicamente de rocas arenísticas conglomerádicas.
A las comúnmente denominadas “piedra mora” se las encuentra en abundancia en distintas zonas del departamento; es una roca sedimentaria muy dura denominada arenísticasilicificada conglomerádica.
Desde el punto de vista morfológico, nuestra región ofrece características muy semejantes en cuanto a un relieve con suaves ondulaciones constituidas por material fácilmente disgregable y que son las lomadas.
5

Son mal llamadas cuchillas, pues éstas, en realidad, y a diferencia de aquellas, se caracterizan por su forma más cónica y por su constitución geológica derocas más duras y superficiales.
Al Este de nuestro departamento se encuentra una gran falla por donde corre el río Uruguay; al Oeste, una gran cubeta sedimentaria que, por procesos erosivos, pluviales y fluviales, dio origen a las lomadas, cuya altura media es de 44,19 metros.

El clima
El clima es, sin duda, el hacedor del paisaje geográfico.
Nuestro departamento está incluido dentro delclima templado pampeano, aunque presenta características propias de una transición entre el sub-tropical sin estación seca y el templado antes mencionado.
Las lluvias están bien distribuidas a lo largo del año y son de alrededor de los 900 mm. anuales. La humedad atmosférica es de moderada a alta, con frecuentes períodos de niebla y neblinas, desde principio de otoño hasta principio de primavera.El granizo suele caer más comúnmente en primavera ante el avance de frentes fríos.
Las temperaturas medias anuales son de 17°C con las cuatro estaciones bien definidas.

6

Los inviernos son suaves, con heladas frecuentes y temperaturas que solo descienden de los 0°C en oportunidad de los ingresos de aire polar Antártico o del Pacífico Sur.
La última nevada se produjo en 1.918, a partir deallí solo se han registrado algunas precipitaciones del tipo “agua nieve”. El frío intenso solamente se aprecia bajo la forma de “olas de frío”, pero luego de cuatro o cinco días comienza el aumento de la temperatura.
El rocío es un fenómeno muy común desde el otoño hasta fines de la primavera.
Los veranos no son muy calurosos, pues ocasionalmente se superan los 40°C y se presentan también como“olas de calor”. Cuando se registran elevados valores de temperaturas, se producen rápidas alteraciones en el tiempo que originan un marcado descenso de las temperaturas.
Las condiciones climáticas, unidas a las características morfológicas y de suelos, hacen del departamento una región realmente privilegiada para multiplicidad de actividades.

Los inicios

A mediados del siglo XIX se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE SAN JOSÉ DE KALA
  • Historia De San Jose Y Heredia
  • san jose yosocañu historia
  • San Jose ( Historia + Logistica )
  • Historia de san jose poaquil
  • Historia De San Jose De Guanipa
  • Historia De San Jose
  • Historia de la Colonia Colonas de San Javier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS