Monografía Identidad Porteña

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014










Nombre:

Curso:

Año:

Profesora:

Fecha de entrega:
Índice:

Introducción 3
Hipótesis 3
Desarrollo 4
Conclusión 7
Bibliografía 8
Introducción:

En esta monografía se llevará a cabo el origen de la identidad del porteño, que fue afectada con la llegada del inmigrante, la transformación del gauchocriollo, el nacimiento de los conventillos y el arrabal, el origen del tango y del lunfardo.

Hipótesis:

El tango es un factor cultural y artístico que nace en el arrabal de Buenos Aires, en consecuencia de esto se lo consideraba prohibido, pero de todas maneras junto a otros factores terminó de formar la identidad porteña.
Desarrollo:

Las graves dificultades por las que a mediados del sigloXIX pasaba Europa, incapaz de atender la demanda de enormes masas de trabajadores, produjo una extraordinaria corriente migratoria hacia todo el continente americano; en ese entonces como la expansión del modelo económico requería una gran cantidad de mano de obra, y la Argentina antes de 1860 era insuficiente para las necesidades del momento, el gobierno nacional decidió impulsar activamente lasllegadas de inmigrantes, los cuales fueron tentados por las interesantes ofertas de empleo, por el precio económico de los pasajes, y la perspectiva que tenían de disponer de tierras y otras ventajas garantizadas por el gobierno argentino. De esta manera arribaron a Argentina más de seis millones de inmigrantes italianos, españoles, alemanes, polacos, franceses etc. Éstos, constituían las dosterceras partes de los trabajadores localizados en Buenos Aires y concentrados principalmente en el puerto, los ferrocarriles, los tranvías, la industria conservera de carne, los pequeños talleres y los servicios públicos.

Como es obvio suponer, esta gran masa inmigratoria modificó absolutamente la demografía argentina e influyó de modo determinante en el desarrollo de su economía. Desde elprincipio, los inmigrantes fueron orientados hacia las fértiles tierras pampeanas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; y muchas familias obtuvieron pequeñas parcelas de una treintena de hectáreas de las mejores tierras. Sin embargo, numerosos inmigrantes no obtuvieron las tierras prometidas y se vieron obligados a buscar trabajo en las grandes ciudades, principalmente en Buenos Aires,donde se alojaron en los llamados conventillos y terminaron dedicándose al pequeño comercio o empleándose en la industria.

Igualmente, al ser la inmigración mayoritariamente masculina, se ocupó de actividades rurales, favoreciendo el desarrollo de una economía agrícola que permitió que el país se convirtiera en el principal exportador de trigo en el mundo cuando, hasta 1870, la Argentina loimportaba.

Al mismo tiempo que se prepara el país para recibir a los inmigrantes el gaucho criollo lleva una vida normal en su rancho, con su familia y sus hijos; es un hombre que nació para ser libre, es un hombre de valores, que reza en el templo y va a la pulpería a beber aguardiente y armar chamorras. Pero luego es llamado para servir al país en la Campaña del Desierto llevada a cabo por elgeneral Julio A. Roca donde es preparado para luchar contra los indios, con el objetivo de “eliminar” a los indígenas del territorio que éstos estaban ocupando. Prometiéndole al gaucho que después va a ser reemplazado, luego de dos años, por otro integrante de su familia, y es así como el pobre gaucho es convocado y debe renunciar a sus seres queridos para cumplir con la ley.

El gaucho soportaangustias, frío, calor, hambre y sed; y si sobrevive al regresar ya no encuentra su rancho, sus hijos crecieron, su mujer lo deshonró y su padre falleció. Es por eso que se hace un giro en su vida, el gaucho criollo pasa a convertirse en un gaucho matrero, el cual es malo, errante y en su dolor él no tiene el consuelo que ofrece la ley, vive en soledad, no consigue trabajo y esto lo obliga a robar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia ''Identidad Chilena''
  • Monografía Identidad Lingüística.
  • Peronismo Identidad Nacional Monografia
  • Monografia Identidad De Las Organizaciones
  • monografia decontrol de identidad
  • Monografías. Vanguardia e Identidad Latinoamericana
  • Monografía sobre identidad
  • Monografia de globalizacion e identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS