MONOGRAFÍA intro y cap 1 y 2

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN
“La historia empezó en Sumer alrededor de 3500 a. J.C.” Se dice que toda sociedad que posea escritura es histórica, y la que carece de ella, es prehistórica. La sumeria fue una de las civilizaciones más avanzadas y complejas del mundo, y, por la necesidad de conservar datos como los de producción, venta, entre otros, idearon un sistema de marcas para llevar la cuenta de todo esto.Este era muy simple, se diferenciaban los valores uno, cinco y diez, que significarían “fruta”, “cereal” u “hombre”. Si varias personas eran capaces de recordar este sistema, entenderlo, y utilizarlo, ya tenemos la escritura, a la que se llamó en este caso escritura cuneiforme. 1
Está bien, la historia comienza allí, con los sumerios, pero no es ahí donde termina. Más adelante, los egipciosinventaron la escritura jeroglífica. Pero no me focalizaré en esto, sino en cómo la escritura, descripta por Asimov como “un discurso congelado”, en todas sus formas, es llevada a la sociedad. Y ahí es donde la imprenta entra en el tema.
Fue a mediados del siglo XV en Maguncia, Alemania, cuando Johannes Gutenberg, junto con Johannes Fust, crea un taller pictográfico en el cual consiguen impimir unaBiblia de 42 líneas. 2 Esto, no se trató del hecho de imprimir libros. Fue mucho más que eso.
¿Cuáles fueron las causas o tal vez el contexto, que llevó a esta gran invención tan poco reconocida por la sociedad? Se sabe que tuvo un gran impacto en distintos sectores de la sociedad, ¿Pero de qué formas este invento cambió tantas mentalidades de esa época y a través de la historia? ¿Qué consecuenciastrajo estos “cambios” en la sociedad y en la historia? ¿Si es que la hay, ¿Cuál es la conexión entre la imprenta y las distintas revoluciones que se produjeron posteriores a ésta?
La invención de la imprenta surgió en el contexto de las reformas protestantes, el iluminismo y el renacimiento. Distintos sectores de la sociedad tuvieron mayor acceso a la educación. Gracias a la crecienteaccesibilidad al conocimiento, ideas como las del iluminismo fueron capaces de ser llevadas a la mayor parte de la sociedad. Además, la educación de la clase media redujo la cantidad de pobreza, y mejoró la economía europea, generando el periodismo como oficio. La imprenta cambió mentes, países y vidas, y abrió también muchas puertas.
A lo largo de ésta monografía voy a explorar los distintos cambios quedio lugar la aparición de la imprenta, ya sean económicos, culturales o políticos. Pero antes que nada, le voy a dar un contexto a todo esto, es decir, el cuándo, dónde, cómo, quién y por qué, que todos nos preguntamos.


LA INVENCIÓN
Este gran invento, a manos de Johannes Gutenberg, se consiguió en un taller fundado por dicho hombre, asociado con Johannes Fust, quien junto con Pedro Schofferfinalizó la impresión de la famosa “Biblia de Gutenberg”.
“Gutenberg nació en 1400, según las más autorizadas opiniones, y según algún bibliógrafo suyo, en 1412, en Kuttenberg, de Bohemia, aunque su familia era oriunda de Maguncia”3
“En 1448 pidió un crédito e instaló su primera imprenta en su casa natal, que se llamaba Hof zum Gutenberg y que fue destruida durante la segunda guerra mundial(1939-1945). Una farmacia ocupa actualmente este simbólico emplazamiento, en la calle Schusterstrasse, donde se ha instalado una placa en su recuerdo.” 4 En los primeros meses de 1456 fue cuando la Biblia de 42 líneas se terminó de imprimir. Ésta constaba de dos columnas con caracteres gráficos, sin cifras, ni signaturas, ni reclamos, ni indicaciones tipográficas. Se la considera tradicionalmente obra deGutenberg, por más que no haya sido finalizada por él.5
"The printing trade was well established even before Gutenberg's time, using woodblock technology. A sheet of paper was placed on the inked woodblock and an impression taken by rubbing - a complex and time-consuming procedure."6
Johannes Gutenberg falleció el 14 de febrero de 1468, y fue sepultado en Maguncia, "cuna indiscutible del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia 2 Cap
  • Memorias Del saqueo CAP 1 E INTRO
  • Volpentesta cap 1 y 2
  • cap 2 caso 1
  • Papalia Cap 1 y 2
  • Geografia cap 1 y 2
  • La Paradoja Cap. 1 Y 2
  • Deficiniciones cap 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS