Monografía Islas Malvinas

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015


Guerra de Facto
Introducción 3
Desarrollo 4
Ubicación de las Islas y características geográficas 4
Hidrografía 4
Islas Georgias del Sur 4
Islas Sandwich del Sur 5
Historia de las Islas 5
¿Por qué son argentinas? 5
Situación Política de Ambas Naciones 6
Principal Causa del Conflicto Bélico: 6
Apoyo Internacional 7
Cronología día a día de la Guerra 7
Conclusión 9
Bibliografía 10
Anexo 11Reportaje a uno de los sobrevivientes del Crucero General Belgrano: José Alberto Villaba 11
¿Qué decían los medios de esa época? 12



Introducción

A mediados del 1829 el gobierno de Lavalle logró crear una comandancia política y militar en las Islas Malvinas, designó al comerciante Luis María Vernet.
Por la zona pasaban constantemente barcos balleneros, en su gran mayoría provenientes de EstadosUnidos, y se abusaban de los ejemplares cetáceos ubicados allí. En 1829, el gobierno de Viamonte prohibió la pesca y capturas de estos mamíferos, pero Vernet no tenía ni los barcos ni elementos para hacer cumplir esa reglamentación. Por lo tanto el problema seguía en pie, en 1831 Rosas reemplazó esta prohibición a cambio de cobrar un impuestos a los buques pesqueros. Pero los capitanes de estos buquespesqueros, pasaban de largo por Puerto Soledad sin pagar.
La pesca y caza indiscriminada fue empeorando y Vernet decidió apresar tres buques con bandera estadounidense, en diciembre de ese año una fragata yanqui desembarcó en Puerto Soledad y atacó instalaciones argentinas. El gobierno argentino expulsó al cónsul estadounidense, pero este antes de irse le aviso a los ingleses que las Islasestaban “fácil” de tomar.
En enero de 1833 se presentó la corbeta inglesa Clio 1en las islas, y el capitán del mismo comunicó al gobernador provisorio de las islas que tenía órdenes de izar la bandera británica y expulsar las tropas argentinas. Viendo que no se podía hacer más nada el diplomático argentino regresó junto con su gente a Buenos Aires.
Años más tarde se siguió reclamando diplomáticamente,pero sin respuesta por parte de los británicos. El 24 de marzo de 1976, un golpe cívico militar derrocó a la presidenta María Estela Martínez, viuda de Perón. Las fuerzas armadas instalaron una junta militar que designó como presidente a los jefes del Ejército, Videla en un principio y más tarde Viola, Galtieri y Bignone.
El 2 de abril de 1982, alrededor de 5 mil efectivos desembarcaron en PuertoStanley, capital de las Islas Malvinas. Los pocos marines ingleses que ocupaban la zona fueron capturados y traslados a Montevideo. El general Menéndez, al mando de esta movilización, asumió como gobernador de Malvinas.
Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, Argentina se enfrentó militarmente con Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas. Esta decisión fue tomada por el gobierno de facto queejercía desde 1976. La errónea decisión tomada por la Junta Militar provocó la pérdida de centenares de vidas y una rendición humillante, la derrota sufrida por Argentina le abrió las puertas a los dictadores para dejar el poder en manos del pueblo, de nuevo. La guerra de Malvinas fue una guerra innecesaria que nos costó centenares de vidas de la mano con una rendición vergonzosa. Paradesarrollar el tema seleccionado, se organizó un trayecto vinculado con lo sucedido entre 1979 y 1982. Para guiarnos más hasta llegar al interrogatorio principal, se decidió hablar en primer lugar sobre la ubicación geográfica, luego de una reseña histórica del descubrimiento, para más tarde llegar a donde se inició este conflicto entre las dos naciones en 1979 y culminar con el día a día de la guerra.Desarrollo
Ubicación de las Islas y características geográficas

Las Islas Malvinas, forman parte de un Archipiélago en el océano Atlántico Sur. Tiene una superficie de 11.718 km₂ con una cantidad de habitantes que supera aproximadamente a las 2.000 personas. Las islas se encuentran a unos 550 km de la entrada del estrecho de Magallanes. Están formadas por dos grandes islas, Gran Malvinas y Soledad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • islas malvinas
  • Islas Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS