MONOGRAFÍA : LA MEMORIA

Páginas: 36 (8920 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015





“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”
UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”






INTEGRANTES: - Casimiro Yañacc Kevin Heiner.
- Milla Huamán Alexis Javier.
- Rodríguez Salazar Dageana Fátima.
- López Vito Clara Danesi.
- Figueroa gamarra Angel Giovanni
CURSO: Psicología General.
TEMA: La Memoria.
DOCENTE: Bertha López.FACULTAD: Derecho y Ciencias Políticas
CICLO: I
Huaraz, Junio 2015













G












ÍNDICE

INTRODUCCION

1. DEFINICION
2. FASES DEL PROCESO DE ALMACENAMIENTO
3. MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA
3.1. Registro sensorial
3.2. La memoria operativa o memoria de trabajo
3.2. Memoria a corto plazo
3.3. Memoria a largo plazo
4.TIPOS DE MEMORIA
5. BASES BIOLOGICAS DE LA MEMORIA
6. EL OLVIDO
CONCLUSIONES
GLOSARIO
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS









INTRODUCCIÓN
La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En elestudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.
Posiblemente lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura.
El engranaje y los mecanismos que rigen el funcionamiento de este colosal procesopsicológico funcionan con tal grado de perfección que la persona sana apenas es consciente de que todas sus acciones y todas sus comunicaciones verbales dependen del correcto funcionamiento de su memoria. Sin embargo, cuando la memoria falla, ya sea de manera circunstancial y momentánea, ya sea de manera permanente, el individuo se da cuenta, en medio de la frustración, de su importancia.
El presentese va a realizar con la finalidad de obtener más conocimiento sobre el proceso de la memoria, clases de memorias, almacén de la memoria, teoría de los Pensamientos, teoría del Olvido, y los trastornos de la memoria.
EL GRUPO









LA MEMORIA

1. DEFINICION
La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Surge comoresultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, creando redes neuronales. La memoria permite retener experiencias pasadas debido a la excitación y reforzamiento de las sinapsis. En otros términos, la memoria, es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. Es por eso que los procesos de memoria y aprendizaje se estudian conjuntamente.
La memoria es la capacidad de mantenerpresentes, de forma actualizada, diferentes informaciones mientras se produce la integración entre ellas. Durante finales de los años 50 y principios de los 60, los psicólogos entraron en lo que se llama revolución del procesamiento de la información. Entendían al ser humano como un individuo que puede manipular símbolos internamente. Además, su forma de hacerlo podía simularse en un ordenador. Lospsicólogos cognitivos se refieren a la memoria humana como un mecanismo de procesamiento almacenado de la información. Una especie de ordenador que es capaz de registrar, almacenar, retener y recuperar información.
Los primeros estudios acerca de la memoria se iniciaron en el campo de la filosofía, e incluían técnicas para mejorar la memoria.
A finales del s. XIX y principios del s. XX, la memoriapaso a ser símbolo por excelencia de la psicología cognitiva.
En las últimas décadas se ha convertido en uno de los pilares de la neurociencia cognitiva, que es una rama interdisciplinaria entre la psicología evolutiva y la neurociencia.
2. Fases en el proceso de almacenamiento:
En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las siguientes fases:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Memoria Monografias
  • Memorias Del Saqueo Monografia
  • MONOGRAFIA DE LA MEMORIA
  • Monografia memoria
  • Monografia de Memorias de mis putas tristes
  • Monografia memorias de adriano
  • Monografia memoria ram
  • Monografia Memoria Y Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS