Monografía - Lenguaje Logica Y Argumentación Uade

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La contabilidad como sistema de información
La contabilidad es la parte integrante del sistema de información de un ente, que capta, recopila y procesa datos referidos normalmente a la evolución del patrimonio, a la generación de resultados y a ciertos riesgos y compromisos eventuales y determinadas contingencias por tenencia de bienes de terceros. Es un sistema de información que permite quelos acontecimientos se confronten con los planteados, pudiendo asegurar, dentro de lo aceptable, que la organización actúa de acuerdo a las políticas establecidas. Es un elemento imprescindible para el planeamiento y la toma de decisiones y también una salida del proceso de control de gestión. Por razones obvias, la información contable debería satisfacer los mismos requisitos que cualquier otra quese espere resulte útil.
Con el paso del tiempo la contabilidad se ha utilizado cada vez más como un sistema de información, así es que cada vez depende en mayor grado de la información., pero ¿Sirve este para tener un análisis claro y completo sobre la situación en la que se encuentra la empresa?
Siempre que se ha tratado de trabajar solo desde el sistema de información contable para la tomade decisiones se han presentado ciertas limitaciones. Este debe aumentar su visión y debe completar toda la información que posee.
La información es de uso interno y externo. La de uso interno debería presentarse lo más rápidamente posible, para que todavía esté en condiciones de afectar la toma de alguna decisión. Los estados contables de uso externo se emiten habitualmente en forma anual.
Laimportancia de una información completa y segura, evita el riesgo de tomar una decisión sobre una base de mayor incertidumbre[1]. Cuanto mejor sea la información contable provista, mejores decisiones podrán tomarse y mejores resultados obtenerse.
La idea de que el objetivo de la contabilidad es suministrar información útil para la toma de decisiones ha ganado terreno en la bibliografía contablecontemporánea, desplazando al viejo concepto de que la contabilidad es un elemento mantenido simplemente porque hay disposiciones legales que así lo exigen.
Sin embargo, este concepto de la contabilidad como sistema de información no ha logrado todavía una gran influencia sobre las normas contables vigentes en la mayoría de las partes del mundo. De todos modos, en los últimos años, han aparecidopropuestas de normas contables que de alguna manera se basan en este requisito de utilidad. Como ejemplos pueden citarse las siguientes:
a) Entre 1978 y 1980, en Estados Unidos, la FINANCIAL ACCOUNTING STANDARS BOARDM (FABS, JUNTA DE NORMAS CONTABLES) emitió dos conceptos contables que por separado se refieren a los objetivos de la información financiera por parte de las empresas y las entidades sinfines de lucro[2]; recalcando en ambos casos la idea de que la contabilidad debe brindar información para la toma de decisiones;
b) A fines de 1981, la COMISION DE ESTUDIOS SOBRE CONTABILIDAD (CEC) del CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA CAPITAL FEDERAL (CPCECF) emitió su informe 1, por el cual presentó a consideración pública una definición de objetivos de los estados contables yde requisitos de la información contenida en los mismos, que también enfatiza la necesidad de que la información contable debe ser útil para la toma de decisiones por parte de sus usuarios.
Un sistema de información bien diseñado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo/beneficio.
Control: un buen sistema de contabilidad le da a la administración controlsobre las operaciones de la empresa. Los controles internos son los métodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables.
Compatibilidad: un sistema de información cumple con la pauta de compatibilidad cuando opera sin problemas con la estructura, el personal, y las características especiales de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Logica Y Argumentacion [Uade]
  • TP Lenguaje logica y argumentación
  • modelo de final lenguaje logica y argumentacion
  • Lenguaje, lógica y argumentación
  • lenguaje logica y argumentacion
  • Lenguaje, logica y argumentacion
  • La Argumentacion Logica
  • Logica Y Argumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS