Monografía Litio

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El Litio
Su importancia en Latinoamérica

31/10/2012

Introducción
El seguro fin de las reservas fósiles, sumado a que su uso ya es más nocivo que beneficioso, desde el impacto al medio ambiente hasta el desequilibrio político, anuncia el advenimiento de una nueva etapa en la evolución productiva. Y para la continuidad del planeta, deberá ser obligadamente ecológica. Por eso lasfuentes alternativas de energía son la tendencia del momento y entre ellas se destaca el litio, uno de los sucesores del petróleo. Desde pilas y baterías hasta cerámicas y medicina, el mineral está presente en la vida cotidiana y aunque todavía no alcanzó el máximo de sus posibilidades, se anticipa el boom comercial que vivirá de la mano de autos híbridos y eléctricos, que usan baterías de litio. Argentina tiene la tercera reserva del mundo de litio y junto a Chile y Bolivia, es uno de los vértices del triángulo que Forbes llamó “la Arabia Saudita” del mineral. Una oportunidad para participar en la próxima revolución industrial.  ¿Pero de qué forma puede incidir esto en la economía de Argentina,si, como seguramente pasará también en Bolivia, serán empresas extranjeras las que seencarguen de la extracción?
Otro de los interrogantes a analizar, es la forma en que se utilizaran las tierras y como puede afectar al medioambiente y a las comunidades que allí viven la extracción de Litio en Latinoamérica.

El Litio es un mineral que se utiliza para la fabricación de baterías..Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los móviles, los ordenadoresportátiles, los marcapasos, las cámaras digitales, los reactores atómicos, los vehículos eléctricos y las bicicletas eléctricas, los medicamentos antidepresivos. Todos estos elementos tienen algo en común, el litio, un metal de color blanco plateado, blando, y que posee una gran capacidad para almacenar energía.
Hay que tener en cuenta que el litio es un recurso natural no renovable, es decir, que suexistencia disminuye con su extracción. Las compañías que explotan el litio en Argentina pagan regalías muy bajas y gozan de privilegios impositivos. Se espera que el precio del litio aumente en el futuro, debido a la fuerte demanda que tendrá, por los autos eléctricos, baterías para netbooks, notebooks y teléfonos móviles.

En una entrevista el socio gerente de la Minera Santa Rita expresó losiguiente: “Donde hay un salar, hay litio. Pero no en todos se puede extraer y no todos son rentables”,
Las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile concentran el 85 por ciento de las reservas mundiales del mineral y conforman un triángulo que la revista Forbes denominó la “Arabia Saudita del litio”. Si de la primera revolución industrial, marcada por la máquina de vapor y liderada por Inglaterra, laArgentina quedó afuera porque era colonia española, y en la segunda los intentos de Enrique Mosconi al frente de YPF no alcanzaron para ubicar al país entre los del primer mundo, ahora la Argentina tiene una nueva oportunidad para salir del rol de proveedora de materia prima. En otro tramo de la entrevista expresa Pablo Adad. “Hay que usar tecnología onerosa, con gastos e inversiones de mucho riesgopara una empresa familiar. Para que sea rentable el contenido de litio debe ser elevado en partículas por millón y tener movilidad en las napas subterráneas del salar para extraerlo por bombeo”
El litio puede constituirse en un punto de inflexión en el modelo de explotación minera en el país. Participamos del exclusivo club de poseedores de un recurso estratégico para la fabricación deacumuladores eléctricos que, además de su mayor eficiencia, no contaminan el ambiente al ser desechados.
La inflexión se producirá a corto plazo y seguirá el ritmo de la fabricación de automóviles eléctricos, del tipo plug in (se enchufan durante la noche para recargar las baterías), o híbridos, que cuentan con dos motores, uno eléctrico y otro de combustión interna. Ese segmento ocupa hoy el uno por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITIO
  • litio
  • Litio
  • Litio
  • Litio
  • El Litio
  • Litio
  • el litio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS