monografía madera

Páginas: 40 (9967 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013










LA MADERA EN LA CONSTRUCCION




INDICE
INTRODUCCION
JUSTIFICACION
OBJETIVOS
HISTORIA DE LA MADERA
CAPITULO I
I LA MADERA
I.I ELEMENTOS DE LA MADERA
I.II COMPORTAMIENTO MECANICO DE LOS CONSTITUYENTES DE LA PARED CELULAR
I.III HUMEDAD DE LA MADERA RELACION AGUA- MADERA
I.IV PROPIEDADES MECANICAS DE LA MADERA
I.V CARATERISTICAS DE LA MADERA
I.VI COMPOSICIONDELA MADERA
I.VII DURABILIDAD DE LA MADERA
I.VIII PROTECCION DE LA MADERA
I.IX TIPOS DE MADERA EN EL PERÚ
I.X VENTAJAS DE LA MADERA
I.XI DESVENTAJAS DE LA MADERA
CAPITULO II
I LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN
II CONSTRUIR EN MADERA
III LA MADERA COMO ACABADO DE PISOS
III.I TIPOS DE PARQUET
III.II TIPOS DE UNIONES
III.III TECNICAS DE CONSTRUCCION
III.IV LA MADERA COMO ELEMENTO ESTRUCTURALIII.V TIPOS DE VIGAINTRODUCCION
INTRODUCCION
La madera es un material de estructura compleja y de carácter anisótropo, que forma parte del tejido leñoso de los árboles.
En este trabajos nos referiremos a la madera como materia prima para la construcción de edificios, por lo tanto consideramos necesario diferenciar la llamada "madera de construcción" de la "madera de carpintería".
La madera deconstrucción es aquella que se utiliza en la producción intensiva de elementos estructurales como vigas, correas, cabriadas, etc. o para la realización de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc
Estas maderas convienen que sean de rápido crecimiento, baratas y no necesariamente de una alta calidad. La tendencia actual se orienta a la utilización deconíferas, maderas livianas, blandas y de bajo peso propio.
La madera para carpintería en cambio, es de tipo fina, es decir, de calidad superior, y se utilizan para la fabricación de puertas, ventanas, muebles, elementos de terminación y decoración interior.
La construcción de edificios con estructura en base a madera implica la utilización también de un conjunto de otros materiales afines ycomplementarios. La unión entre los elementos de madera es un aspecto que requiere especial atención y para el cual existen muy diferentes procedimientos. Las propiedades estructurales de la madera son muy variables según la especie y según los defectos que puede presentar una pieza dada; para su uso estructural se requiere una clasificación que permita identificar piezas con las propiedades mecánicasdeseadas. En algunos países el uso estructural de la madera es muy difundido y se cuenta con una clasificación estructural confiable; en otros su empleo con estos fines es prácticamente inexistente y es difícil encontrar madera clasificada para fines estructurales. De los materiales comúnmente usados para fines estructurales, el acero es el que tiene mejores propiedades de resistencia, rigidez yductilidad. Su eficiencia estructural es además alta; debido a que puede fabricarse en secciones con la forma más adecuada para resistir flexión, compresión u otro tipo de solicitación. Las resistencias en compresión y tensión son prácticamente idénticas y pueden hacerse variar dentro de un intervalo bastante amplio modificando la composición química o mediante trabajo en frío. Hay que tomar encuenta que a medida que se incrementa la resistencia del acero se reduce su ductilidad y que al aumentar la resistencia no varía el módulo de elasticidad.








OBJETIVOS


-Conocer la importancia de la madera dentro de la ingeniería civil-Saber las aplicaciones de la madera como material de construcción.
- Identificar las propiedades de la madera.
- Reconocer las normas que rigen enlos ensayos que se aplican en la madera
















HISTORIA DE LA MADERA


Historia la madera contrachapada, o el equivalente antiguo en forma de hojas de laminado de madera contrachapada, fue descubierto por los arqueólogos en las tumbas egipcias del faraón. Hace mil años atrás en China, la gente cepilló la madera en astillas y tiras, para luego pegarlas y usarlas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia "Maderas"
  • Monografia Madera
  • Monografia proceso de la madera
  • monografia trabajos en madera
  • Monografia Mateo y Puerto Madero
  • Monografia de Puerto Madero
  • monografia maderas en la construccion
  • Monografia, fabricacion de marcos de madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS