Monografía Melina

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Bibliografías:
http://www.buscabiografias.com
http://www.biografiasyvidas.com
TITULO
Fecha de entrega de la versión preliminar: 9/11
Fecha de entrega del proyecto definitivo: 16/11
Cantidad de páginas: ………..
Introducción
……………….
Juan Manuel de Rosas 

Nació el 30 de marzo de 1793 en el seno de una de las familias más destacadas de Buenos Aires.

Hijo de León Ortiz de Rosas y Agustina López deOsornio. Se crió en la pampa, utilizaba las boleadoras muy bien y fue buen domador. Se casó con Encarnación Ezcurra y Arguibel a los 20 años, pero como sus padres se oponían, Encarnación se hizo pasar por embarazada. Con ella tuvo tres hijos: Juan, María ( muerta de niña) y Manuela.

Enriquecido con la ganadería y la exportación de carne de vacuno cuando el virreinato del Río de la Plata luchabapor su emancipación de España. En el año 1827 aparece como líder militar a favor de la corriente federalista opuesta a las reformas liberales defendidas por la tendencia unitaria, en la que militaba Juan Lavalle, gobernador de Buenos Aires a quien derrotó.


De 1829 a 1832, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires. En 1833 encabezó una campaña contra los indígenas del sur de Argentina,siendo restablecido como gobernador, cargo que aceptó con la condición de que le fueran conferidos poderes dictatoriales, con los que impuso los criterios federales al frente de la Confederación Argentina. Hacia 1829, momento en que asume su primer gobierno, la situación era de gran inestabilidad tanto política como social. En lo político se habían sucedido tres fracasos importantes: la crisis de1820; el colapso de la presidencia rivadaviana y del congreso constituyente en 1826-1827; y la ruptura militar y posterior guerra civil de 1828-1829.

Fundó el Partido Restaurador Apostólico, y apoyado por la Sociedad Popular Restauradora, conocida como 'La Mazorca', formó alianzas con los líderes de las demás provincias argentinas, logrando el control del comercio y de los asuntos exteriores de laConfederación. En el año 1843 intervino en la guerra civil de Uruguay. Gran Bretaña y Francia tomaron represalias imponiendo bloqueos a Buenos Aires (1838-1840 y 1845-1850).

En 1851, Justo José de Urquiza, antiguo partidario de Rosas, encabezó una rebelión contra su gobierno con el respaldo de Brasil y Uruguay. Derrocado en 1852, Rosas pasó el resto de su vida en el exilio y falleció el 14 demarzo de 1877 en Swathling, Hampshire, (Gran Bretaña). 

Dos puntos de vista, una misma figura
“El Matadero”
Fue escrito por el argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840.Recién fue publicado veinte años después de la muerte del autor, en 1871, en la Revista del Río de la Plata. La obra identifica al régimen de Juan Manuel de Rosas con el acto que se lleva a cabo en los mataderos. Es consideradoel primer cuento argentino.
Interpretación:
El matadero encarna el ambiente político de Argentina durante el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas. Echeverría usa la escena del matadero en Buenos Aires para simbolizar el clima polarizado de la política del país entre 1829 y 1852. El gobierno de Rosas explotaba esta polarización para ejercer una hegemonía política, económica y social sobre lagente de Buenos Aires. Su gobierno aterrorizó a gran parte de la población del país durante 23 años de tortura y asesinatos políticos. Echeverría creía que el gobierno rosista hacía mucho daño al progreso del país en que solía destruir nuevas ideas y teorías políticas nuevas, las cuales tenían el poder de adelantar el país en la forma de muchos jóvenes cultos que deseaban un nuevo camino político.Los jóvenes estaban completamente en contra de la hegemonía y violencia de Rosas y muchos de ellos apoyaban las ideales de la oposición: los unitarios. Los unitarios se habían basado en la política del romanticismo de mucha popularidad en Europa.
Entre la locura del matadero de Buenos Aires, Echeverría nos presenta con la pérdida del individuo y la barbarie de la multitud federal que lo había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melina
  • melina
  • Melina
  • melina
  • hola soy melin
  • Jamie meline
  • CUESTIONARIO MELINA
  • melina merjouri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS