Monografía: Psicología de la Drogadependencia

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Universidad del Salvador



Facultad de Psicología y Psicopedagogía


Seminario de Temática Optativa:
Psicología de la Drogadependencia


Monografía Integradora


Cátedra: Dr. Miguel Ángel Casella


Alumno: Zaffore, Gabriel

Correo Electrónico:
gabriel.zaffore@usal.edu.ar
gabozaffo@gmail.com

Comisión: 5° (Turno Mañana)

Sede: Centro


Buenos Aires, Martes 29 deMayo de 2012.-
Introducción

Emprenderemos en el presente trabajo, un análisis de diversas expresiones artísticas populares en relación al consumo de drogas, pero en especial a la adicción y la visión que de sus causas tienen dichas obras.
Históricamente muchas películas y canciones populares han tratado el tema, desde distintos ángulos y con distintos resultados e influencias en el públicode las mismas.
Para acotar nuestro trabajo, seleccionamos fragmentos de algunas películas (Trainspotting, Requiem para un Sueño y 28 días) y la canción Heroína de la banda Velvet Underground, que nos permitirán hacer un análisis del discurso no solo del adicto a las drogas, sino también de lo que subyace a este, así como el discurso de los supuestos no-adictos que sostienen la adicción.
Luegobrindaremos un breve panorama de las paradojas de la prevención y asistencia.

El Punto de Vista del Adicto a las Drogas:
lo manifiesto y lo latente

"Elijan vivir. Elijan un trabajo. Elijan una carrera. Elijan una familia. Elijan un televisor jodidamente grande, elijan un lavarropas, autos, compacteras y abrelatas eléctricos. Elijan una buena salud, bajo colesterol y seguro dental. Elijanhipotecas con pagos a tasa fija. Elijan una casa para comenzar. Elijan sus amigos. Elijan ropa informal con bolsos que combinen. Elijan un traje de tres piezas, comprado en cuotas, en una jodidamente amplia gama de telas. Elijan el “hazlo tu mismo” y preguntarse quién carajo son los domingos por la mañana. Elijan sentarte en el sofá a mirar esos programas de juegos que nublan la mente y aplastan elespíritu, llenando sus bocas con puta comida chatarra. Elijan pudrirse al final de todo, meándose encima en una casa miserable, siendo una vergüenza para esos mocosos jodidos y egoístas que engendraron para remplazarse a ustedes mismos. Elijan su futuro. Elijan la vida… ¿Pero por qué habría de querer hacer algo así? Elijo no elegir la vida. Elijo algo distinto. ¿Las razones? No hay ninguna.¿Quién necesita razones cuando tenés heroína?" (Rent-boy; Trainspotting (1996).

Al estar inmersos en la sociedad desde que nacemos estamos conminados a seguir ciertas reglas, algunas implícitas, otras explicitas. Pero ¿qué ocurre cuando un sujeto no soporta esta barradura? Bien lo expresa Rent-boy en su discurso, al elegir algo distinto (o suponer que lo hace). Elige no pensar sobre la barra quecarga, elige evitar hacerse cargo de su falta.
Si no cumplimos con lo que se espera de nosotros en cada etapa de la vida, nos vemos sumergidos en una profunda angustia; así mismo si nuestros hijos no cumplen con nuestras expectativas experimentaríamos el mismo sentimiento de frustración.
Los personajes de Trainspotting encuentran su manera de escapar a este “circulo vicioso” a través de laheroína. Bajo sus efectos se escudan de la realidad y viven un mundo paralelo donde crean sus propias reglas y siguen sus propios mandatos, donde las emociones están enterradas y las responsabilidades no existen.
Como podemos notar en el discurso, nada de lo que el personaje dice nos es ajeno. Pero los no-adictos sí eligen vivir, al igual que el personaje en su discurso final (¿un camino posible o soloun final de película?):
“La verdad es que soy una mala persona. Pero eso va a cambiar, yo voy a cambiar. Esto es lo último que hago de este estilo. Me estoy desintoxicando y siguiendo adelante, avanzando derecho, y eligiendo la vida. Ya estoy deseando que llegue. Voy a ser como vos. El trabajo, la familia, el televisor jodidamente grande. El lavarropas, el auto, la compactera y el abrelatas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad adictogena
  • Monografía Psicología
  • Monografia De Psicologia
  • la drogadependencia
  • drogadependencia
  • drogadependencia
  • Drogadependencia
  • La Drogadependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS