Monografía roc

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Monografía
“Rinitis obstructiva crónica “
Se trata de un término que define una congestión o edema de la mucosa de lo cornetes, de más de 6 meses de evolución y que no presupone ningún diagnóstico etiológico. Puede coexistir con alteraciones arquitecturales, septales y turbinales que agravan la obstrucción y que a veces contribuyen a mantener el estatus congestivo. Se caracteriza por al menosuno de los siguientes síntomas: obstrucción nasal, rinorrea, estornudos o prurito. Es consecutiva a una rinitis aguda que no se alivia, la cual puede deberse a uno o más de los siguientes factores:
a) Infecciones recurrentes, posiblemente por microorganismo resistente
b) Reinfección por un foco infeccioso adyacente como, por ejemplo, en senos, nasofaringe (adenoides) y amígdalas
c)Obstrucción debida a deformidad del tabique, de los cornetes, o de ambos
d) Alergia: los cambios alérgicos de la mucosa predisponen a infección; la rinitis alérgica en sí se considera como una entidad separada
e) Resistencia general deficiente como resultado de enfermedad crónica o nutrición deficiente
f) Resistencia local deficiente debido a cambios de clima, resequedad
Síntomas:
La obstrucción nasales el síntoma principal; suele ser intermitente y empeora en posición recumbente, especialmente en las vías más bajas cuando la persona se acuesta de lado. La secreción es viscosa y más tarde se torna purulenta. Es más manifestada al despertarse por la mañana. Puede haber dolor de cabeza leve y una sensación de obstrucción en los oídos, pero no ocurren signos generales de infección a menos que sepresente alguna complicación.
Signos Diagnósticos:
La mucosa nasal se encuentra hinchada y congestionada. Se encuentra secreción espesa a lo largo del suelo de la nariz en su parte posterior, en la nasofaringe y por debajo del cornete medio
Complicaciones:
La infección puede extenderse a los senos o a la nasofaringe
Tratamiento:
Al principio consiste en gotas nasales para producirvasoconstricción y yoduros por vía oral para licuar la secreción. Los antihistamínicos tienden a secar las secreciones ya viscosas y son de poca utilidad a no ser que exista alergia. Se utiliza pulverización que contenga un esteroide cuando la alergia sea un factor causal. Los antibióticos de acción general se utilizan poco. No deben usarse gotas nasales durante más de 7 a 10 días, ya que el efectodisminuye su duración y se presenta el fenómeno de “rebote”.
Muchos pacientes con rinitis crónica han usado en forma prolongada gotas nasales, y en tales casos deben usarse descongestivos de acción general (efedrina, seudoefedrina) mientras se le suspende paulatinamente las gotas o la pulverización al paciente. Es útil mejorar la humectación. Los síntomas continuos de rinitis catarral crónica, apesar del tratamiento, sugieren la posibilidad de una sinusitis subyacente, la cual debe tratarse por irrigación adecuada; o dar tratamiento a rinitis alérgica. Deben evitarse irritantes como polvo o humo. La corrección quirúrgica de las deformidades intranasales se reserva para aquellos pacientes que no responden al plan de tratamiento, pues estos procedimientos solos (resección de la submucosa,turbinectomía) raras veces producen curación.
“Síndrome de obstrucción nasal”

Definición:
La obstrucción nasal es un estado en el cual los pulmones de un individuo en reposo no pueden recibir, exclusivamente por respiración nasal, la cantidad de aire suficiente para la hematosis. El interrogatorio debe tender a centrarse al máximo en las características de la obstrucción para llegar a undiagnóstico etiológico.
La obstrucción nasal puede ser completa, absoluta, y evidente con rinoalgia cuando es bilateral, o parcial, en cuyo caso es necesario ponerla de manifiesto por medio de espejos de Glatzell o por diferentes métodos rinomanométricos. Con estas exploraciones se descartan:
a) la sensación subjetiva errónea de obstrucción nasal que aparece en las rinitis atróficas, en diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de rocas
  • MONOGRAFIA DE ROCA
  • Monografia Roca
  • Rocas
  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS