Monografía Sherlock Holmes

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Índice:


Introducción……………………………………..………………..Pág. 3


1-Sir Arthur C. Doyle en la época Victoriana…….. Pág. 4


2-Sherlock y sus comienzos……………………………….. Pág. 5


3-Silicon Valley ……………………………………... ………….Pág. 7


4-El Signo de los Cuatro……………………………………. .Pág. 8


5-Rivales y predecesores de Holmes………………… Pág. 10


5.1-Dupín, el detective de Poe………………… Pág. 10……. Pág. 10


5.2-Poirot, eldetective rival……………………. Pág. 10…….. Pág. 10


6-Repercusión social de Sherlock Holmes……… ..Pág. 10


7-Holmes en la cultura popular………………….. …..Pág. 12


7.1-Holmes en el animé………………… Pág. 14… …………


8-Análisis del personaje…………………………..…….. Pág. 15


Conclusión………………………………………………….…..Pág. 17


“Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una
de las buenas costumbres que nos quedan. La muerte y
lasiesta son otras. También es nuestra suerte convalecer
en un jardín o mirar la luna.”
Borges

Introducción
Arthur Conan Doyle fue uno de los más grandes exponentes de la literatura en el género policial. Sus aportes lograron redefinir dicho género y logró así impactar en la sociedad de su época, es decir, la Inglaterra de la posguerra, revitalizando al mismo tiempo la novela policial. Sir ArthurConan Doyle dejó una innegable impronta cual sigue vigente siendo sencillamente percibida en obras actuales.
Elegimos este tema ya que simpatizamos con el tipo de personaje calculador y racional representado en el mítico detective creado por este autor, rodeado de increíbles y apasionantes casos, dignos de ser leídos por su atrapante e ingeniosa narrativa mediante el empleo de uninteresante lenguaje literario.
Para demostrar lo dicho anteriormente nos focalizaremos en Conan Doyle como artista, a la vez que analizamos tres de sus más famosas obras: Estudio en Escarlata, El Valle del Terror y La señal de los cuatro. También tendremos en cuenta sus influencias en otras obras pertenecientes al mismo género policial pero además vislumbraremos características inherentes a la formade escribir de Doyle en obras de otros autores legendarios, como Agatha Christie.
1-Sir Arthur C. Doyle en la época Victoriana
Nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Inglaterra. Su padre era alcohólico y era común que llegase a su hogar borracho. De familia escocesa e irlandesa, su primera formación fue católica, en escuelas jesuitas de Inglaterra y Austria. Estudió medicina en launiversidad de su ciudad natal y, para cuando se recibió en 1881, ya había servido como asistente a varios médicos locales. Mientras estudiaba comenzó a escribir historias cortas, siendo la primera de ellas en ser publicada la que apareció en Chambers's Edinburgh Journal antes de cumplidos sus 20 años.
Durante los primeros años posteriores a su graduación cambió de trabajos, siempre como médico,relativamente seguido. Inclusive sirvió durante algún tiempo como médico de a bordo en distintos buques. El joven Doyle acumulaba dos tipos de experiencias que se verían reflejadas más tarde en su obra: la práctica médica y la particular sapiencia del hombre que ha recorrido el mundo.
Su primer cuento corto, The Captain of the Pole Star fue publicado en 1883 y, durante los siguientes tres años,distintos diarios y revistas británicos lucieron en sus páginas, con una cierta aunque irregular frecuencia, las historias de aventuras escritas por Arthur Conan Doyle.



2-Sherlock y sus comienzos
En 1886 comenzó a escribir su primera novela, A study in scarlet. Finalizada y publicada un año después por episodios en The Strand Magazine, esta historia relataba las aventuras de unexcéntrico, huraño, cientificista, polifacético y curioso investigador. Un tal Sherlock Holmes. Esta primera historia unió además a Holmes con quien sería su compañero de andanzas inseparable: el Dr. James H. Watson.
La primera novela del carismático detective en ver la luz fue Estudio en escarlata, un relato sobre el primero de los muchos crímenes cuasi perfectos que enfrentaría Holmes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sherlock holmes
  • Sherlock Holmes
  • Sherlock Holmes
  • Sherlock Holmes
  • Sherlock Holmes
  • Sherlock holmes
  • Sherlock holmes
  • Sherlock Holmes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS