Monografía sobre el Fémur humano

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
El fémur (palabra latina) es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano. Es un hueso de tipo largo, que tiene como características brindar resistencia, estructura y movilidad, estructuralmente tienen una diáfisis y dos apófisis, contiene médula ósea amarilla y roja, que produce las células sanguíneas. Es par y asimétrico, si se lo ubica en el espacio en el corte sagital lacabeza del fémur es interna y el trocánter mayor y el epicóndilo lateral son externos; en el corte frontal la cápsula articular es anterior y la línea áspera y la cresta intretrocántea es posterior; por último en el plano axial la cabeza, el trocánter mayor y el cuello son superiores y los cóndilos lateral y medial son inferiores. Presenta una curvatura posterior y está inclinado hacia abajo y adentro,oblicuidad la cual es más aguda en las mujeres por la separación de los coxales y el ancho mayor del pubis, que permite dar a luz a los niños. Está torcido ya que la cabeza y los cóndilos no se encuentran en el mismo plano. Está dividido en 3 partes: el cuerpo o diáfisis (con tres caras y tres bordes), la epífisis superior que se articula con el coxal y la inferior que se articula con la tibia.Analicemos cada parte de este hueso:
-Diáfisis: es prismática triangular, con sus tres caras y tres ángulos o bordes. Su cara anterior es un poco convexa en el sentido transversal y lisa, ella se inserta el músculo crural y subcrural que forman el cuádriceps crural. Sus caras interna y externa, separadas de la anterior por los bordes interno y externo, son ambas posteriores en el plano frontal,en ellas se inserta el crural. El borde posterior es muy importante ya que es muy pronunciado, se lo llama línea aspera, en su labio externo se inserta el vasto externo, en el labio interno se inserta el vasto interno, ambos son músculos extensores de la pierna, en el intersticio se insertan los aductores del muslo por arriba y por abajo el bíceps crural.
-Extremo superior: presenta la cabezaarticular que a su vez tiene varios componentes: la cabeza articular, que son dos tercios de esfera, lisa, que encaja la cavidad cotiloidea del hueso coxal para formar la articulación coxofemoral, por esto está recubierta de cartílago articular; el trocánter mayor, es externa y está dividida en dos caras (externa, convexa que con la cresta del glúteo mediano inserta este músculo y la interna en laque se presenta una depresión llamada cavidad digital en donde se insertan los músculos obturador externo, interno y géminos) y cuatro bordes (superior, que inserta el músculo piramidal, inferior, que inserta el vasto externo, posterior, que inserta el cuadrado crural, y el anterior que inserta el glúteo menor); el trocánter menor, cónico y posteroinferior, inserta el músculo psoasilíaco (ambostrocánteres están unidos en el plano anterior por una línea intertrocanteriana en la cual se inserta el ligamento ilio-femoral y en el posterior otra línea intertrocanteriana en la que se fija el músculo cuadrado crural); el cuello anatómico une la cabeza articular con los trocánteres, es un cilindro aplanado que está relacionado con la cápsula articular de la articulación coxofemoral (articulación queuna el tronco con la extremidad inferior, soportando el peso del cuerpo, es diartrosis y sinovial y es una de las articulaciones más importantes del cuerpo); por último el cuello quirúrgico, que une el cuerpo del fémur con la apófisis superior.
-Extremo inferior: se articula con la tibia en la articulación femorotibial y está compuesta por dos cóndilos en los cuales se desarrolla la tróclea: elcóndilo interno, más pequeño, en su cara lateral cutánea tenemos la tuberosidad interna que es la inserción del ligamento lateral interno de la articulación de la rodilla (que une a el fémur, la tibia y la rótula en una articulación que realiza flexión-extensión, siendo sinovial y diartrosis, sostenida por ligamentos sólidos que evitan la luxación, está compuesta por dos articulaciones: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P.a.e sobre fractura de femur
  • Monografia sobre el genoma humano
  • Monografia sobre el otro
  • Monografía sobre el virus del papiloma humano.
  • Sobre la humanidad
  • Sobre el humanismo
  • Monografia Sobre Lectura
  • Monografia Sobre La Concentración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS