Monografía sobre identidad

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

INTROUCCIÓN
La formación de la identidad emplea un proceso de reflexión y observación simultáneas que tiene lugar en todos los niveles del funcionamiento mental. Según este proceso, el individuo se juzga a sí mismo a la luz de lo que percibe como la manera en que los otros lo juzgan a él comparándolo con ellos y en los términos de una tipología significativa para estos últimos, por otraparte, juzga la manera en que los otros lo juzgan a él, a la luz del modo en que se percibe en comparación con los otros y en relación con tipos que han llegado a ser importantes para él.
En sociedades complejas los sujetos suelen tener sentimientos de pertenencia respecto de una diversidad de grupos o categorías sociales. Las identidades desde este punto de vista son múltiples y pueden vincular alos sujetos con una diversidad de grupos sociales, desde los más próximos al más inclusivo como es la humanidad.
La identidad más difícil de conocer y descubrir es la que pertenece a cada uno de nosotros, la que nos define como seres humanos, aquella que define nuestra personalidad, la que responde la interrogante de ¿cómo somos? y la que nos muestra como nos desenvolvemos y enfrentamos almundo tanto en lo social, familiar y espiritual. Esa es la identidad más difícil de encontrar, y no tan sólo eso, es la que verdaderamente necesitamos conocer para poder reconocernos como individuos y personas partes de una sociedad.
Pero ahora... ¿realmente nos mostramos tal cual somos? ¿Nuestra identidad, es realmente nuestra? ¿Hasta qué punto las redes sociales influyen en el desarrollo de nuestraidentidad?
Hoy en día nos encontramos en una sociedad en la que lo virtual se mezcla con lo real en la que ya no existe límite entre uno y lo otro. Cuando un joven crea su usuario en cualquier red entra a un mundo virtual en el que lo principal es ver y ser visto.
¿Qué relación existe entre el fenómeno de las redes sociales y la formación de la identidad? La verdad es que la juventud nunca habíaestado tan expuesta ni había perdido tanto su intimidad como lo hace hoy en día.
Las redes sociales nos exponen, nos abren y nos permiten entrar en las vidas de los demás, de manera que somos más vulnerables a tener crisis de identidad: en lugar de cuestionarnos: “¿quién soy?”, nos decimos: “quiero ser como él/ella”. Se pierde la construcción de nuestra identidad propia.DESARROLLO
La identidad se expresa en ciertas preguntas que muy probablemente nos hayamos hecho todos a lo largo de nuestra vida... ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Quién quiero ser? Entre otras.
El proceso de la construcción de la identidad, pasa por algunas etapas o instancias: reconocimiento de su propio cuerpo, identificación con las personas más cercanas (los padres), relacionarse (poco a poco)con el mundo que lo rodea, adaptarse a éste, satisfacer sus necesidades, y reconocer que necesita de los demás para vivir y desarrollarse. Pero entonces... si todos pasamos por el mismo proceso, ¿somos todos iguales? No. Cada uno de nosotros, tiene características físicas diferentes a las de los demás, valores, ideas, cultura, creencias, gustos, aficiones, educación, habilidades, potenciales, queaunque puedan parecerse, nunca son iguales.
Si cada uno pudiera identificar su propia identidad, sería una fuente de autoestima, autovaloración y autoconocimiento. Pero a veces, y muchas veces, nos dejamos llevar por los grupos de pertenencia, ‘tribus urbanas’ y sobre todo, redes sociales.
Entendemos, que un grupo, se trata de un agrupamiento de individuos que en conjunto presentan una dinámicay una forma de relación que por separado sería diferente. A su vez sabemos que no basta con agrupar personas para tener un grupo y que de los diferentes agrupamientos que se hagan saldrán grupos distintos y cada uno tendrá su particularidad. Por lo general los grupos se forman a partir de intereses o actividades comunes que realizan sus miembros. Es muy sano sentirse parte de un grupo, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre el otro
  • Monografia ''Identidad Chilena''
  • Monografía Identidad Lingüística.
  • Monografía Identidad Porteña
  • Redes Sociales Sobre La Identidad
  • TRABAJO SOBRE IDENTIDAD SEXUAL A
  • ENSAYO SOBRE IDENTIDAD
  • Escudee Sobre La Identidad Hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS