Monografía sobre la increíble y triste historia de la cándida eréndira y su abuela desalmada

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Introducción

La novela cuenta la historia de Eréndira. Una joven que es criada, y también maltratada por su abuela. Cuando Eréndira accidentalmente incendia la casa de su abuela, es forzada por ella a prostituirse para pagarle por los daños. A lo largo de la novela se describen todas las desgracias que Eréndira soporta obligada por su abuela.



Desarrollo

Gabriel García Márquez(nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca, Magdalena; el 6 de marzo de 1927) es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista.
El genio, la popularidad y el carisma de Gabriel García Márquez lo hace incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española durante la segunda mitad del siglo XX, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Comenzó sucarrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. En 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal de Cartagena. Desde 1950 hasta 1952, escribió una columna para el periódico local El Heraldo de Barranquilla.
Su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en 1947 en un periódico liberal de Bogotá llamado El Espectador. Un año después, empezó su trabajo deperiodismo para el mismo periódico. Sus primeros trabajos eran todos cuentos publicados en el mismo periódico desde 1947 hasta 1952. Durante estos años publicó un total de quince cuentos.
Gabriel García Márquez tardó dieciocho meses en escribir Cien años de soledad. El martes 30 de mayo de 1967 salió a la venta en Buenos Aires la primera edición de la novela. Tres décadas después se había traducido a37 idiomas y vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo.
En 2002, García Márquez publicó el libro de memorias Vivir para contarla, el primero de los tres volúmenes de sus memorias.
García Márquez es una parte importante del Boom latinoamericano de la literatura. Sus obras han recibido numerosos estudios críticos, algunos extensos y significativos, que examinan la temática y su contenidopolítico e histórico. Otros estudios se enfocan sobre el contenido mítico, las caracterizaciones de los personajes, el ambiente social, la estructura mítica o las representaciones simbólicas en sus obras más notables.
Mientras que las obras de García Márquez han atraído a una serie de críticos, muchos eruditos elogian su estilo y creatividad.

Ubicación Espacial: La novela se desarrolla envarios pueblos desérticos, en Colombia, pero no se dan sus nombres.

Ubicación Temporal:

El tiempo cronológico es alrededor de seis años. Ya que cuando empieza la historia Eréndira tiene catorce años, y cuando termina tiene veinte.

Ejemplos de tiempo psicológico:
“–Van a hacer veinte años que llovió la última vez –dijo–. Fue una tormenta tan terrible que la lluvia vino revuelta con agua demar, y la casa amaneció llena de pescados y caracoles, y tu abuelo Amadís, que en paz descanse, vio una mantarrasa luminosa
navegando por el aire.”

“– Por estos tiempos, a principios de marzo, te trajeron a la casa –dijo–. Parecías una lagartija envuelta en algodones. Amadís, tu padre, que era joven y guapo, estaba tan contento aquella tarde que mandó a buscar como veinte carretas cargadas deflores, y llegó gritando y tirando flores por la calle, hasta que todo el pueblo quedó dorado de flores como el mar.”

Personajes

Principales: Eréndira, la Abuela, Ulises.

Eréndira: Niña de 14 años. Explotada y prostituida por su abuela. “La nieta había cumplido apenas los catorce años, y era lánguida y de huesos tiernos, y demasiado mansa para su edad.”

La Abuela: Abuela de Eréndira.Mujer malvada, explotadora de su nieta, avara, codiciosa. “Era tan gorda que sólo podía caminar apoyada en el hombro de la nieta, o con un báculo que parecía de obispo, pero aún en sus diligencias más difíciles se notaba el dominio de una grandeza anticuada.”

Ulises: El amor de Eréndira. Un buen chico, de buenas intenciones, amaba a Eréndira e hizo todo lo que pudo para salvarla. “era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La Increíble y Triste Historia De La Cándida Eréndira y De Su Abuela Desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS