Monografía trabajo docente

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015

MONOGRAFÍA
“EL TRABAJO DOCENTE EN LAS ESCUELAS RURALES Y URBANAS EN CONTEXTO DE RIESGO”











ABSTRACT
Las preguntas que guían este trabajo son: ¿Cuál es el lugar que ocupa actualmente el trabajo docente de escuelas rurales en cuanto al contexto educativo y social? ¿Hay similitudes con el trabajo docente en contexto de riesgo?
Para desarrollar este trabajo se abordaron autores comoPatricia Redondo y Sofia Thisted, y a investigaciones del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la UNESCO.
El escrito se estructura de la siguiente manera: primero definimos los términos “escuela rural” y “escuela urbana en contexto de riesgo”, en segundo término indagamos acerca de las políticas educativas en Argentina. También se aborda la situación de los maestros de hoy frentea la pobreza, mencionándolas condiciones del trabajo docente. Para finalizar la investigación abordamos cuál es actualmente el rol del docente.
Entre las principales conclusiones podemos mencionar que las escuelas rurales y las urbanas en contexto de riesgo, están muy ligadas en muchos sentidos, hay muchas similitudes. Pero también encontramos diferencias en cuanto a la mirada que hay sobreellas, tanto de la sociedad como del Estado, y cómo influyen estas visiones en el trabajo docente diario. Los datos relevados permiten detectar importantes problemáticas y dan muestra de grandes falencias en la educación, consecuencia -en muchos casos- de la falta de recursos y las condiciones sociales adversas. Estas falencias representan un condicionamiento para garantizar el derecho pleno a laeducación
Esta investigación nos abre muchas otras preguntas, una de ellas es ¿Cómo se deben modificar los planes de estudios para mejorar el trabajo docente y por consecuencia los procesos de enseñanza? 



INDICE

Problema e hipótesis………………………………………………………… 4
Introducción………………………………………………………………… 5
Desarrollo
¿A qué nos referimos cuando hablamos de escuela rural y escuela en situación
deriesgo?.............................................................................................. 6
Políticas educativas en Argentina (Eje 1)………………………………. 7
Contextos sociales críticos de la escuela de hoy (Eje 2)……………… 9
La pobreza presente en ambos contextos…………………………… 11
Capacitación docente…………………………………………….. 13
Conclusión…………………………………………………………………… 16
Bibliografía…………………………………………………………………… 18Anexo………………………………………………………………………….. 19










EL TRABAJO DOCENTE EN ESCUELAS RURALES

Problema: ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el trabajo del docente rural y el trabajo del docente urbano en situación de riesgo?
Hipótesis: Consideramos que hay muchas similitudes entre estos dos tipos de docentes, ya que ambos trabajan en situaciones y contextos de bajos recursos, frente adesigualdades sociales.













INTRODUCCIÓN
El trabajo se centra en la reflexión en torno al trabajo de los docentes adaptados a las características de la escuela rural. Analizaremos las similitudes entre estos docentes y los que trabajan en la zona urbana en contextos de riesgo, ya que en ambos casos las desigualdades sociales se manifiestan en la actividad educativa de diferentes modos. Paraabordar esta temática tomaremos como referente algunos ejes que nos permitan el desarrollo del siguiente trabajo. Los ejes que abordaremos son: Políticas educativa, la dimensión social en contexto de la pobreza y la capacitación
La elección del tema se debe a la necesidad de hacer visible una realidad poco investigada, de tener más conocimiento sobre lo que sucede, conocer el estupendo trabajo quehacen los docentes en estos contextos que muchas veces obviamos o desconocemos, observar y analizar cuáles son las dificultades que atraviesan y pensar en cuáles serían las soluciones más convenientes.
Al buscar información para poder realizar el trabajo, dimos cuenta de la escasa información que hay sobre la temática elegida. En lo que refiere a escuelas rurales las investigaciones se refieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo monografia
  • TRABAJO MONOGRAFIA
  • Trabajo de monografia
  • trabajo de monografia
  • Trabajo docente
  • Trabajo docente
  • Trabajo docente
  • trabajo docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS