Monografía trabajo infantil

Páginas: 21 (5051 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, en algunos países, especialmente los que llamamos subdesarrollados por las características de la calidad de vida de sus habitantes, existe una problemática que afecta a un sector de dicha sociedad que es conocida como “trabajo infantil”.
Cuando nos referimos a este concepto, hablamos de aquellos chicos menores de edad que deben salir a trabajar con el fin deayudar a sus familias sumidas en la pobreza, y a la vez lograr el sustento para sí.
Además este problema se relaciona fuertemente con otros como la pobreza, la falta de educación, problemas y deterioro de la salud, entre otros que desarrollaremos en esta monografía.
También hablaremos del Proyecto de Vida: que es aquello que las personas realizan y planifican para su futuro, el cual debería serdigno y accesible para todos.
Entonces pensar en un proyecto de vida para estos chicos es una tarea demasiado difícil ya que su acceso a los servicios, que le pueden ayudar a formar su futuro, es tan limitado y escaso que los “obliga” a una vida determinada en la cual es extremadamente complejo pensar en el propio desarrollo como persona. Algo que tendría que ser igual para todos los seres humanos,y que sin embargo, debido a las injustas diferencias que existen en las sociedades, se ve claramente que esto no es así.
El objetivo de la presente monografía es mostrar y tomar conciencia de esta problemática social tan grave que es el trabajo infantil, ver todos los aspectos que afectan negativamente para que este se lleve a cabo, analizar las consecuencias que trae en una población y en lospropios protagonistas, y además buscar posibles salidas o maneras de erradicar esta forma de trabajo indigna. En conclusión que todos podamos lograr un proyecto de vida que incluya el bienestar y el acceso igualitario a los beneficios que brinda un estado a la sociedad, y así intentar alcanzar un futuro digno para todos los habitantes; en el cual absolutamente todos tengan y aprovechen el derecho aformar su propio futuro, su propio PROYECTO DE VIDA.

EL TRABAJO INFANTIL

Trabajo infantil se refiere a la actividad de niños y niñas en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar. Se considera en niños menores de 15 años que trabajan para mantener sus familias pobres, debido a las condiciones de deterioroque se observan en dichas familias debido al desempleo y exclusión social, lo cual deteriora el poder de contención sobre los hijos, de modo que estos se convierten en miembros de la familia que pueden ayudar a obtener recursos para sobrevivir, sin importar la edad que tengan. El trabajo infantil se considera EXPLOTACIÓN, debido a que va contra la ley. Es un hecho que azota en especial a paísesen vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados. Sin embargo, podemos hablar estrictamente de “explotación” cuando se dan específicamente los siguientes aspectos:
• Niños y niñas menores de 16 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
• Aquellos pequeños que sonobligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.
• Infantes de edades comprendidas entre los 12 y 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso.
• Todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como las siguientes:
o Niños y niñas víctimas deltráfico
o Que sufren cualquier forma de esclavitud
o Obligados a prostituirse.
o Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.
Ante esta situación vemos la violación que se hace de los derecho del niño, como el que dice: “Los niños no podrán ser objetos de violencia, abuso físico o mental, malos tratos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía De Trabajo Infantil
  • monografía exploratoria del trabajo infantil
  • Monografia trabajo infantil
  • El trabajo infantil
  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS