monografía "un señor muy viejo con alas enormes"

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Introducción

Constituye una de las consignas habituales en las aulas ubicar a los personajes de un cuento o novela leídos, y lo que a simple vista parece una obviedad, provoca más de un momento de incertidumbre.
El prolífico y laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, con su cuento “Un señor muy viejo con alas enormes” no es una excepción. Si bien toda su obra, por su personalestilo y por su temática, ha sido fuente inagotable de escritos, artículos y estudios académicos, en el mencionado texto, debido una particular condición y participación en el relato, se presenta la problemática de definir al protagonista del cuento.
El señor viejo con alas que aparece en el patio de una casa en un pueblo sencillo, y moviliza y cambia la vida de sus habitantes ¿es, o no, elpersonaje principal de la historia?
Para responder a este interrogante, por un lado, se realizará un análisis con perspectiva estructural de este personaje, ya que el manifiesto interés de los estructuralistas por los géneros prosísticos han provisto de diversas propuestas de análisis narratológico. Análisis que tienen un antecedente en los estudios formalistas, y principalmente, en el aporte deVladimir Propp quien en su “Morfología del cuento” establece la conformación del cuento folclórico. La misma queda constituida de treinta y un funciones que propician siete clases de personajes.
Se indagará a Roland Barthes en su “Introducción al análisis estructural de los relatos”. Él establece una perspectiva integradora de las investigaciones de diferentes autores estructuralistas, -Todorov,Bremondo y Greimas entre otros-, que se ocuparon de forjar una estructura del relato. Toma de las diferentes hipótesis los datos que considera relevantes y los aplica a su análisis.
Por otro lado, se intentará esclarecer la condición de ser celestial que se le atribuye al personaje del “Señor muy viejo con alas enormes” en el relato, y de qué manera influye esa circunstancia en la historia.
Parallevar a cabo la problemática planteada será necesario acudir a los segmentos del análisis1 de Barthes en que se ocupa especialmente de la categoría de los personajes. Pero, se recurrirá también a otras fuentes de información con el fin de apoyar y clarificar los conceptos que se tomarán de la perspectiva estructuralista.

Análisis narratológico

Sostiene Barthes que la lingüística haproporcionado al análisis estructural del relato un concepto determinante para clasificar los elementos presentes en la obra narrativa. Dicho concepto es el de nivel de descripción. Propone, entonces, distinguir en la obra narrativa tres niveles de descripción: nivel de las funciones, nivel de las acciones y el nivel de la narración.
Los diferentes niveles de descripción deben considerarse uno encorrelación con el otro:
“(…) la pesquisa realizada sobre un conjunto horizontal de relaciones narrativas, por más completa que sea, para ser eficaz debe también dirigirse verticalmente El sentido no está al final del relato, sino que lo atraviesa (…)” (Barthes)

Es decir, que para abordar la clasificación del personaje del cuento “Un señor muy viejo con alas enormes” y darle amplio sentido a larespuesta que se busca será preciso acudir, no sólo al nivel de las acciones, sino también al nivel de las funciones ya que en ambos se trata lo referente a los personajes.

En el nivel de las funciones, Barthes toma en consideración principalmente los aportes de Vladimir Propp y Claude Bremond. Para Bremond: “las funciones constituyen las unidades mínimas de las estructuras narrativas (…) no danlugar a una cadena unilineal, sino a un entramado plural de secuencias”2. Considera que existen funciones que son importantes y otras no. La importancia de las mismas es según la consecución que tengan para la historia.
Según Propp, la función es la acción llevada a cabo por un personaje, y era definida por la significación que tenía para el desarrollo total del cuento.
En el sentido que Propp...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un señor muy viejo con las alas enormes
  • Un senor muy viejo con alas enormes
  • Un señor muy viejo con alas enormes
  • Un señor muy viejo con alas enormes
  • Un señor muy viejo con las alas enormes
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes
  • Un Señor muy viejo con unas alas muy enormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS