Monografía Yuyo

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Monografía Yuyo, Miguel Meléndez Muñoz

Miguel Meléndez Muñoz nació en Cayey el 22 de julio de 1884. Cursó sus estudios primarios, en un colegio privado. Tras la muerte de su padre no pudo ingresar al instituto para estudios superiores. Por lo cual se vio obligado a trabajar en un establecimiento comercial como dependiente a los catorce años de edad. A los dieciocho años llegó a ocupar el puestode contador en la misma firma mercantil. Más tarde, se desempeñó como administrador jefe de cultivos en un extenso fondo agrícola. En 1914 estableció su propia empresa como terrateniente y agricultor, actividad que abandonó en 1928 a causa de la ruina del cultivo del tabaco en la isla para esta época. Se distinguió como periodista, ensayista, novelista, cuentista y dramaturgo. En 1910, recibe unpremio por su cuento “El novio” y en 1913 publicó su novela Yuyo considerada como una joya de nuestra literatura costumbrista y se aprecia su conocimiento del lenguaje, pensamiento y filosofía del campesino nuestro. Otras de sus obras publicadas son: Cuentos de la Carretera Central, Dos Cartas, Cuentos del Cedro y otros ensayos. Miguel Meléndez Muñoz muere el 28 de noviembre del 1966 en su pueblonatal.
Miguel Meléndez Muñoz pertenece al grupo de escritores de la Generación del 30 el mismo se dedicó al estudio de la clase campesina puertorriqueña. “Quien fue de los primeros escritores puertorriqueños en esta generación.”(Manuel Álvarez Nazario. El habla campesino del país). La generación del treinta es la primera generación de intelectuales puertorriqueños que se formó en un nuevoambiente de vida y cultura tras los acontecimientos históricos del siglo XlX. Ellos reaccionaron a las campañas de asimilación cultural estadounidense, afirmando las raíces de lo hispánico y lo puertorriqueño (Rivera Josefina, Sinopsis del quehacer literario puertorriqueño, 2014.)
Las orientaciones generales que dan tono al hacer intelectual se centraron en la interpretación a fondo de lo jíbarocomo lo incuestionablemente puertorriqueño. La misma trae como principio defender la tierra y su nación. También esta generación se caracteriza por escritos culturales que fomentan el turismo puertorriqueño, cuando las personas leen los escritos provoco un interés en conocer la isla porque los mismos describían la belleza cultural de nuestra isla Puerto Rico. Para esta generación la tierrarepresenta el patrimonio nacional. En los escritos de esta generación vemos la constante búsqueda de expresión del alma y el sentir criollo, lo cual está representado en la novela Yuyo, ya que podemos ver como Miguel Meléndez Muñoz nos describe la vida del campesino puertorriqueño ante el problema y preocupación política, social y económica en la cual vivía Puerto Rico en esa época. La misma se desarrollaen el siglo XX, en el cual el puertorriqueño está en una etapa de transición.
Análisis literario:
Título:
El título de la novela Yuyo es literal, ya que está representado por el personaje de Yuyo, su verdadero nombre es Obdulia.



Ambiente:
La novela se desarrolla en la zona rural de Puerto Rico en el siglo XX. La atmósfera de la novela predominan diferentes sentimientos: el amor, el temor,la ira, la venganza, el orgullo, el odio, la rebeldía, el despecho, el deseo de ser libre y la angustia.

Tema principal:
El tema principal es la desconfianza y el conflicto que se le plantea a don Anselmo quien lucha por mantener la imagen del trabajador responsable y digno, lucha porque se le haga justicia ante el honor manchado de su hija Yuyo, ya que la misma se había escapado con Agapito.Don Anselmo luchaba junto con sus hijas Sergia y Crispina, por mantener el honor de sus otras dos hijas: Yuyo y Eulogia. La sobreprotección de Don Anselmo lleva a Yuyo a escaparse con Agapito.
Técnica:
Yuyo se considera una novela de clase social ya que denuncia los problemas sociales de la época. Por ejemplo: la vida campesina, el trabajo extenso, etc. Miguel Meléndez Muñoz utiliza a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yuyo
  • YUYO
  • Yuyo
  • Yuyo
  • Yuyo
  • yuyo
  • Yuyo
  • yuya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS