Monografía y sesión de actividades de psicomotricidad

Páginas: 23 (5652 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
OBJETIVOS DEL CONOCIMIETNO DEL CUERPO.
- Conocer el propio cuerpo y el de las otras personas.
- Reconocer las distintas partes del cuerpo.
- Conocer las funciones de las distintas partes del cuerpo.
- Conocer las partes y segmentos que son dobles.
- Saber localizar los distintos segmentos corporales tanto de su cuerpo como del otro.
- Reconocer la simetría corporal.
- Reconocer lasdiferencias sexuales entre niños-niñas.
- Conocer la vestimenta para cada segmento corporal.
- Descubrir las posibilidades motrices del cuerpo.
- Conocer y respetar las características corporales de los otros.

METODOLOGÍA:
Utilizaremos una metodología que nos sirva de guía para acercar al alumnado los contenidos, buscando en todo momento lo significativo y funcional. Distinguiremos seis puntosdentro de este apartado atendiendo a lo dispuesto en el D.330/2009.
1. Ambiente de aprendizaje:
Utilizaremos una ajustada organización del ambiente, incluyendo espacios, recursos y distribución del tiempo, ya que lo consideramos fundamental para la consecución de las intenciones educativas.
Crearemos espacios psicomotrices, donde el niño pueda vivir el placer sensoriomotriz. Para elloprogramaremos espacios de uso común, para compartir, para estar concentrados y espacios que faciliten el desplazamiento, habilitando la sala de psicomotricidad, el patio o incluso el aula si fuera necesario. Además propiciaremos un ambiente agradable para que los niños y niñas se sientan cómodos, seguros y acogidos.
En cuanto a los materiales, se adecuarán a los tipos de contenidos, a las necesidadesespecíficas de cada contexto educativo y, por supuesto, a las características individuales. Los materiales serán lo más diverso posible, además de servir de vínculo con la identidad del alumnado y crear un ambiente significativo; por eso tendremos en cuenta los elementos del medio natural y sociocultural.
Trabajaremos la psicomotricidad a lo largo de todo el curso escolar. El tiempo será flexible demanera que sea posible adecuarlo a las características de las tareas. En el desarrollo de la jornada se combinarán tiempos de rutinas con tiempos de actividades específicas segundo las necesidades de los niños y niñas.
2. Perspectiva didáctica:
Organizaremos los contenidos siguiendo un “enfoque globalizador”, es decir, tomaremos como punto de partida situaciones globales en las cuales pondremos enjuego los contenidos de las diferentes áreas.
Tendremos en cuenta además los siguientes aspectos:
- Que los niños y niñas participen activamente en las situaciones de aprendizaje.
- La organización de proyectos consensuados, negociados y llevados a cabo colectivamente por el grupo, así como la organización de asambleas, ya que estas estrategias son elementos motivadores que favorecen lasrelaciones interpersonales.
- Formularemos preguntas abiertas para estimular el lenguaje infantil y promover el diálogo.
- Utilizaremos el juego como actividad propia de la etapa, ya que es uno de los principales recursos didácticos.
- El ambiente será cálido y afectuoso para contribuir la formación de una autoimagen positiva en nuestro alumnado.
3. El papel del profesorado:
Como docentes seremosante todo mediadores entre el alumnado y la cultura para generar situaciones de aprendizaje. Partiremos de los esquemas de conocimiento del alumnado y del significado que les atribuyen para ayudarles a construir aprendizajes significativos.
Evitaremos comparaciones, la desvalorización, estigmatimatización o ridiculización, intentando crear un ambiente educativo donde prime la valoración positiva ylos niños se sientan aceptados y escuchados en sus diferencias. Mantendremos expectativas positivas con respecto a las posibilidades del niño o de la niña que le ayuden a desarrollar la tolerancia hacia la frustración.
Cambiaremos la idea de evitar errores por la de emplear los errores, de manera que equivocarse sea un paso más en el proceso de aprendizaje.
Por último, nuestra intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion de psicomotricidad
  • Sesion psicomotricidad
  • Sesión Psicomotricidad
  • Sesión de psicomotricidad
  • Sesión De Psicomotricidad
  • Sesión De Psicomotricidad
  • sesion de psicomotricidad
  • Sesion Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS