Monografía

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Identidad de los adolescentes extranjeros

El progresivo crecimiento de las migraciones, ha llevado a la convivencia en un mismo estado entre personas de distintas naciones y de esta maneraha enriquecido en valores culturales a la identidad étnica de cada sujeto.

El concepto de etnicidad, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, desde definiciones fundadasexclusivamente en aspectos demográficos a otras en las que se toman en cuenta las connotaciones socialmente formadas de este término. Un grupo étnico es aquel conjunto de personas que se percibe a sí mismo yque es percibido por los demás como un grupo que comparte un origen, una historia, tradiciones, costumbres y rasgos culturales como la lengua, creencias, valores, música, vestimenta y comida. Losrasgos culturales son aquellos que determinarán la identidad del grupo.

La convivencia de las personas de distintas nacionalidades dentro de la ciudad de Buenos Aires, ha creado la necesidadde manera especial en los adolescentes que son residentes desde la infancia, la formación de una identidad étnica, constituida mediante un proceso de enculturación.

La identidad étnicadesde el punto de vista psicológico, es considerada como un tipo de identidad social que consiste en un conjunto de ideas sobre el yo relacionadas principalmente con uno mismo como miembro de ungrupo étnico. El proceso de enculturación se da mediante el cual la cultura de acogida enseña a al inmigrante con la repetición sus normas y valores aceptados, de tal forma que el individuo puedaconvertirse en un miembro aceptado de la sociedad y encuentre su papel apropiado a desarrollar. Aún más importante, la enculturación remarca un contexto de límites y formas correctas que dictan que esapropiado y que no en el marco de la sociedad. Este proceso puede ser desarrollado tanto desde la niñez hasta la vida adulta.

A este proceso de enculturación favorece por parte del adolescente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS