Monografía

Páginas: 43 (10602 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013












LA ESCUELA, ESPACIO PARA EL EJERCICIO DEL PODER











ÍNDICE

I. Resumen 3

II. Introducción 4

III. Reflexiones orientadoras 6

IV. La escuela, espacio para el ejercicio del poder

Presentación del trabajo 12

Resumen y análisis del Capítulo III: Disciplina, del texto de 13
Michel Foucault, Vigilar yCastigar, el nacimiento de la prisión.

V. Discusión, conclusiones y proyecciones del trabajo 30

VI. Bibliografía 37







I. RESUMEN

El presente trabajo constituye un análisis al capítulo tres del texto Vigilar y Castigar, el nacimiento de la prisión de Michel Foucault. El análisis consiste en la extrapolación de los conceptos más centrales del citado autor hacia laEducación, esto se hace posible debido tanto a la clasicidad de la obra como la del autor. El concepto fundamental para esta monografía es el poder, se analizará cómo se ejerce en las escuelas de hoy, relacionando la teoría con la propia experiencia pedagógica de quien escribe. Además se tratan otros conceptos relacionados con el poder, como la disciplina, y el castigo.

Palabras claves: Poder,disciplina, vigilar, control, castigo y escuela.













II. INTRODUCCIÓN

Michel Foucault, es sin duda un autor imprescindible, de aquellos como decía Jorge Luis Borges, que se leen con una profunda lealtad, un clásico, que permite, infinitas lecturas, variadas interpretaciones, significados, miradas, puntos de vista, que llaman a la reflexión, a cuestionarse ideas,contradicciones, posturas, dogmatismos, etc. Nos incita a una liberación, a plantearnos una autonomía y una responsabilidad frente a las prácticas sociales. Puede ser leído desde muchas formas, desde la Literatura, la Filosofía, la Psicología, el Derecho, la Medicina, la Educación; miradas plurales, como él. Por lo tanto, las razones para leerlo son muchas, pero en este trabajo y con una perspectiva críticahacia la Educación de hoy, el tema del poder resulta por sus diversas formas de manifestarse en lo pedagógico, de trascendental estudio y reflexión.
Si bien el texto de Foucault, Vigilar y Castigar, el nacimiento de la prisión (2001) no trata el poder en las escuelas en forma detallada, debido a su carácter clásico, y a que el poder es posible visualizarlo en toda estructura social, no solo en laprisión, sino que también en la escuela, se puede hacer una extrapolación desde los conceptos e ideas que plantea Foucault para la cárcel, hacia la escuela y veremos que no son espacios tan disímiles. Por lo anterior, el título de esta monografía: “La escuela, espacio para el ejercicio del poder”, se justifica por el hecho de que, así como en las cárceles o prisiones, se ejerce un poder, tambiénpodemos ver la aplicación de uno o varios tipos de poder en la escuela, colegio, o liceo.
Vigilar y castigar es un texto que me ha permitido pensar críticamente sobre el espacio en que me eduqué, trabajé, en el que me seguiré educando y en el que quizás seguiré trabajando. Tomar real conciencia de cómo nos formamos, de dónde fuimos y en dónde estamos, conlleva plantearse varias ideas en torno altema educativo, por ejemplo, ¿Cuáles son las distintas formas en que se ejerce el poder? ¿Ejercemos el poder o somos ejercidos por él? ¿Qué tan conscientes somos del poder que deseamos ejercer o que ejercemos en la práctica pedagógica?
Vigilar y Castigar es un texto que permite leer en él la evolución que han tenido los métodos de control, vigilancia y disciplina, desde la Época Medieval a laContemporánea; suplicios, martirios, humillaciones, flagelaciones, no solo privadas sino que también públicas, el encierro, la prisión, la dominación y el ejercicio del poder. Para Foucault, en varias estructuras sociales, como la cárcel, los hospitales y en las escuelas, se ha ejercido el poder como una forma de controlar el comportamiento o conducta de la sociedad. En la escuela, por tanto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS