Monografía

Páginas: 26 (6385 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
AUTOR: CLAUDIO CÉSAR RIVERA POMA
PROBLEMA:
INFLUENCIA DEL PLAN LECTOR EN LA CALIDAD DE LA REDACCIÓN CREATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA IE SANTA ROSA DE QUIVES – SANTA ANITA

CONTENIDO
CAPÍTULO I: PLANEAMIENTO DEL ESTUDIO
1.1. Descripción del Proyecto
1.2. Fundamentación y Formulación del Problema
1.2.1. Fundamentación del Problema
1.2.2. Formulación del Problema* Problema Principal
* Problemas Específicos
1.3. Objetivos
1.3.1. Objetivo General
1.3.2. Objetivos Específicos
1.5. Fundamentación y Formulación de la Hipótesis
1.6. Matriz de consistencia
CAPÍTULO II: APLICACIÓN DEL ESTUDIO
2.1. Modelo de Encuesta
2.2. Encuestas aplicadas e interpretación
CAPÍTULO III: CONCLUSIONES
Anexos
Bibliografía
2013
CAPITULO I

Planteamientodel Estudio

1.1. Descripción del Proyecto

Diagnóstico
Considerando que la práctica docente tiene por finalidad desarrollar capacidades en los estudiantes de la educación básica, una de las principales capacidades es el del escribir de manera creativa y manejando habilidades específicas acordes a la normativa, por un lado, y la expresión de ideas propias utilizando los códigos escritos, porotro. Así, la escritura se convierte en un fin que le permite a las personas alcanzar un canal aceptado por todos para manifestar lo que siente o cree, y convertirse de este modo, en el protagonista de su propio quehacer, una persona capaz de aportar a la sociedad de manera activa, en el ámbito que le toque estar. El insumo que provee al estudiante de patrones para poder escribir siguiendoejemplos o modelos es la lectura de textos. Ahora bien, tales deben ser propuestos por dos actores: en primer lugar, el sistema educativo quien sugiere un conjunto de lecturas y autores según los requerimientos de cada grado y nivel de la educación, en este caso, secundaria. En segundo lugar, y más crucial, es el plan lector que determina el docente de aula, puesto que en teoría, conoce las necesidades,el contexto y la realidad de sus estudiantes.
Las Instituciones Educativas, y el Ministerio de Educación cuentan así con sus planes respectivos para estos fines. Empecemos por la cuestión de la escritura. Los planes existentes deberían servir para desarrollar e incentivar la práctica de la escritura, y el maestro pasa a ocupar un lugar eminente en esta labor, pues es el facilitador de estetrabajo. Sin embargo, esta labor educativa no se ha logrado de la mejor manera, pues los criterios metodológicos adecuados no se manejan y además, el desconocimiento de estrategias idóneas y de la aplicación técnica impera. No se comprenda que la ausencia de un Plan lector que organice lo que los estudiantes lean repercuta en esto como único agente existente. Existen más elementos que tieneparticipación en este tema.
Según los estudios y experiencias que se han realizado sobre este asunto, la costumbre o hábito lector de nuestro país está muy por debajo de los logros de otros países.
Para tener una mejor panorama de esta realidad conviene revisar la realidad con respecto a la lectura, que se da en tres ámbitos, con lo cual podríamos establecer una correlación causal; esto lo veremos enEuropa, Latinoamérica y nuestro país. Esta realidad se ha ido convirtiendo en un mal con ribetes de permanencia por décadas. La intencionalidad científica es la de contrastar realidades y tener una idea más o menos cabal la condición en la que nos hallamos. En cada caso, se ha de llegar a consideraciones prácticas y de metodología.
En primer término veamos la situación de Europa en el devenir depaíses como España, Francia y Finlandia. Las realidades son muy distintas, puesto que las características y circunstancias en las que se desarrollaron también lo son. El caso de España fue abordado por diversos estudios e intentos por descifrar y brindar soluciones por varios entendidos en el tema; así, en el libro Los talleres literarios de Juan Sánchez Enciso y Francisco Rincón, existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS