Monografía

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Capítulo 1: Espíritu

La palabra espíritu viene del latín spirĭtus, que significa (literalmente) soplo o viento; en cuanto a los diccionarios significa ‘ser inmaterial y dotado de razón’. Sin embargo espíritu se entiende de distintas formas dependiendo del que lo escuche. Yo voy a identificar tres; el espíritu religioso, el “deportista” (por poner un ejemplo cercano a su definición) y elcientífico.
Cuando hablamos de espíritu dentro de la religión, separamos al cuerpo y al alma como si fuesen el envase, ya que el espíritu es más importante, porque éste vendría a ser la esencia de la sustantividad o entidad del ser humano. Se suele confundir al espíritu con el alma debido a su uso en el habla, sin embargo hay muchas referencias que hacen diferencia entre estos dos, así como:
Espíritues algo intangible que nos quiere decir perfección, y alma es como un diario de lo que hacemos a cada instante lo cual quedara registrado hasta el final de los tiempos.
La parte racional del alma de una persona.
El término espíritu también es utilizado ocasionalmente como sinónimo de personalidad o carácter.
Entre otras. Para diferenciarlos mejor, se los puede comparar con unacomputadora/ordenador, sin hacer demasiada referencia a cada uno, en el cual el hardware es el cuerpo (cpu, monitor, teclado, Mouse); el software son el alma y el espíritu, los archivos y documentos son el alma (imágenes, música, notas) y los programas de ejecución son el espíritu (Microsoft Office Word, Excel, Access, Internet Explorer) que son los que controla el usuario. Espíritu es nuestra parte conciente, laque nos dice que estamos vivos, y la esencia del ser que permanece después de la muerte. El cuerpo no tiene un papel muy importante ya que es el mayor responsable de los pecados de la Biblia, al igual que el alma, que para algunos vendría a ser la parte salvaje o sin control del espíritu, ya que la percepción mediante el cuerpo provoca la sensibilidad del alma, en tanto un descontrol en elconciente que provoca el pecado, considerando esa sensibilidad en cierta medida y potencia. En cuanto a la comparación, vemos que se puede controlar la computadora mediante el teclado y el Mouse (nuestras manos/piernas), podemos ver y escuchar con el monitor y los parlantes (sentidos, oído, vista) y procesamos todo en la cpu; tenemos nuestra información y documentos archivados (recuerdos, memoria),nuestra configuración guardada (personalidad) y todo separado en música, imagen, etc. (recuerdos sonoros, fotográficos, etc. Dependiendo del sentido por el que se percibió); ahora lo que procesa, cambia y modifica los archivos (pensamientos) son los programas de la computadora, así sea Paint, Word, etc. A voluntad del usurario. Entonces, decimos que el espíritu usa al alma a voluntad propia, elespíritu es el que tiene la decisión.
Si vamos al caso, la entidad del ser humano es espíritu, es decir, YO soy espíritu. Así como dice Julio Fuentes Chavarriga:
[…Existe una confusión con respecto, a lo que es alma y espíritu. Son dos términos, que utilizamos dentro del código de palabras, que manejamos quienes estamos en esta, la nueva forma de obtener conocimientos. Todo ser espiritual o quienparticipa en esta línea de pensamiento, debe conocer y diferenciar ambos términos. Intentaremos comentar varios ejemplos.
La filosofía de lo rosacruces, dice "el hombre es un espíritu que habita en un cuerpo y que tiene un alma. Espíritu se es, alma se tiene".
El espíritu es la parte divina, inmortal y eterna, la chispa divina o emanación de Dios, que portamos en lo más profundo, de nuestro ser.Esta es la fuerza de Dios, la luz eterna e inextinguible, que nos ilumina en los momentos cruciales, de nuestra vida. Podríamos comparar a Dios, con un gran dínamo que al girar vertiginosamente, hubiera desprendido miles de millones de (átomos) electrones negativos.
Cada uno de esos átomos equivale al espíritu de un hombre. Por lo tanto, el hombre es un espíritu encarnado en un cuerpo.
El alma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS