monografía

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Introducción:
Esta monografía propone discernir entre, si la energía nuclear es un ángel o un demonio.
La finalidad que quiero transmitir antes de tomar mi punto de vista es demostrar porque existe esta ambigüedad entre lo bueno y lo malo.
Desarrollo:
Lo bueno y lo malo.

Hay dos grandes catástrofes que marcaron a la energía nuclear como demonio. Una de ellas fue el llamado “proyectoManhattan”, el cual como resultado dio la bomba nuclear, utilizada por los Estados Unidos durante la 2° guerra mundial en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, las cuales fueron devastadas y hasta el día de hoy hay secuelas por la radioactividad.
La segunda catástrofe fue la explosión de un reactor nuclear en la planta generadora de electricidad en la ciudad Rusa de Chernobyl, el día 26 de abril de1986. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo en el mismo, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podíagenerar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). La cantidad de materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica de 1945, esto causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116.000 personas provocandouna alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.
Estos son algunos de los ejemplos que puedo dar pero no son los únicos ya que puede ser mal utiliza, ya sea por un mal mantenimiento o para un uso militar de destrucción masiva.
Todo lo contrario es tomar lo que este tipo de energía hace para la salud de las personas, para la seguridad de lasmismas, etc.
En tanto cuestiones de salud se utiliza lo que se conoce como medicina nuclear.
La especialidad de la misma es emplea radiaciones ionizantes para el tratamiento de tumores malignos que se conoce como radioterapia.
Cuando se emplean fuentes radiactivas no encapsuladas se habla de la radioterapia metabólica, que consiste en inyectar o hacer ingerir una dosis relativamente grande deuna sustancia radiactiva en forma líquida, para que se acumule en el órgano que se quiere tratar, donde actúa por medio de la radiación emitida sobre los tejidos en contacto con ella, produciendo los efectos deseados de destrucción de las células tumorales.
Este tipo de terapia se emplea para el tratamiento de hipertiroidismo, cáncer de tiroides, metástasis óseas de tumores de próstatas y mama,pudiendo utilizarse sola o asociada a otros medios terapéuticos como la cirugía o la quimioterapia.
Las técnicas de radiodiagnóstico consisten en la obtención de imágenes del organismo por medio de equipos de rayos X, que atraviesan el campo exploratorio que se desea estudiar. En la actualidad, son numerosos los avances realizados en este campo destacando las técnicas de ecografía, que empleanultrasonidos, o la resonancia magnética nuclear que no emplea radiaciones ionizantes.
Gracias a la radiología X, pueden realizarse estudios de esqueleto, tórax, abdomen, sistema nervioso, tubo digestivo, aparato urinario, corazón, etc. La imagen radiológica se consigue al atravesar el haz de rayos X la zona a explorar y ser absorbidos de manera distinta según los tejidos, obteniéndose un hazemergente que presenta variaciones de intensidad, visibles en una pantalla, que al revelarse da lugar a una radiografía.
En la parte de seguridad está el portal de vigilancia en las aduanas y en los aeropuertos.
Hay también las llamadas plantas de irradiación gamma donde se hacen los alimentos deshidratados y todo lo que son materiales quirúrgicos desechables de plástico.
En el ejemplo que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS