Monografía

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016


Civilización y barbarie en la literatura Argentina
Introducción: 2
Desarrollo: 5
“Más liviano que el aire” - Federico Jeanmaire 5
“El matadero” Esteban Echeverria 7
“Casa tomada” Julio Cortázar 9
Conclusión: 11
Bibliografía: 12

















Introducción:
El objetivo del presente trabajo es demostrar como algunas obras literarias de principios del siglo XXI retoman y recrean una dicotomíaplanteada a fines del siglo XIX y logran demostrar que las mismas siguen vigentes adquiriendo otros matices en una sociedad completamente transformada y diferente a la que le dio origen.
Para demostrar lo expuesto se analizará “Más Liviano que el aire” de Federico Jeanmaire.
A su vez conectaremos el análisis con otras dos obras representativas de nuestra literatura que se enmarcan en esta oposiciónentre civilización y barbarie y plantean como esta fractura definió la historia de los argentinos. Ellas son “El matadero” de Esteban Echeverria y “Casa tomada” de Julio Cortázar.
Así, los diferentes autores plasman a través de la ficción y desde su propia visión, la realidad particular que cuenta cada una de las historias con el objetivo de reflejar “civilización y barbarie” en cada una deestas obras.











Las figuras del civilizado y del bárbaro alcanzaron en América Latina su formulación definitiva en la obra de Sarmiento. La antinomia expresaba por un lado, las aspiraciones de la clase burguesa argentina, y más ampliamente latinoamericana, en ascenso durante el siglo XIX ; por el otro, la prevalencia de las ideas ilustradas y positivistas que buscaban la consolidación de unstatus favorable a los intereses de la burguesía. Bajo tal orientación los conceptos de civilización y barbarie nunca llegaron a ser criticados a fondo para constatar si respondían auténticamente a la problemática de la identidad y la cultura de Latinoamérica. Fueron aceptados como inevitable alternativa a ser resuelta por el camino de la elección de uno de ellos. Así, bajo estos cánones, elargentino Domingo Faustino Sarmiento escribe, desterrado en Chile, la serie de artículos publicados en 1845 en el diario El Progreso con el título de Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina. Concibe este libro como un esquema para comprender la inestable estructura cultural y política de la Argentina sometida a la dictadurade Juan Manuel Rosas.
Gracias a la concentración urbana el ser humano puede acceder a una educación común, popular, democrática y relacionarse con los otros hombres, formar su propias ideas y tomar decisiones políticas responsables como miembro de la civis. Para fomentar este tipo de individuo pensante había que educarlo en las modernas disciplinas del saber europeo: las ciencias, las humanidades,las artes, la literatura y la historia. Y así, crear la sociedad liberal que, en 1845, con el tirano Rosas en el poder no existía en Argentina. El proceso de civilización de la futura República Argentina requería a su vez de otro importantísimo factor: facilitar la inmigración europea para así poblar la vacía geografía argentina. Sin embargo, este proceso implicaba la aniquilación del indio, alque calificaba de salvaje y, por tanto, como una amenaza de volver al estado bárbaro sino se eliminaba de la faz argentina.
El gaucho, de enorme peso histórico, sería socialmente superado por el progreso. Quedaría como un representante de la nación primitiva y bárbara. El argentino del futuro sería un individuo civilizado, urbano, educado y trabajador. Este sueño, en 1845, cuando escribió elFacundo parecía muy lejano. Pocos años después, él mismo y sus compañeros de generación lo llevarían a la práctica, participando activamente en la vida política. Entonces comprendería también que el paraíso liberal tenía sus limitaciones.
Sarmiento representa en su obra Facundo a la civilización con los unitarios, personas educadas que viven en la ciudad, tienen ideas liberales y reflejan el progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS