Monografías

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
ÍNDICE

SUMARIO 3
PRESENTACIÓN 4
OBJETIVOS 6

CAPÍTULO I
I. 0 ANTECEDENTES
1.1 La escuela constructivista y La V Heurística 7
1.2 Las cincos preguntas de Gowin y El diagrama de V 9
1.3 Organizador del conocimiento 11

CAPÍTULO II
II. 0 BASES TEÓRICO- CONCEPTUALES
2.1 La cinco preguntas y el diagrama V en los alumnos de nivel Secundario 12
2.2. La V y el procesode la experiencia científica 14
2.3. Organizador del conocimiento 16

CAPÍTULO III
III.0 APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO
3.1 Estrategia de V heurística en Comunicación 17
3.2 Sesión de clase aplicando la V Heurística 19
3.3 Organizador del conocimiento 22

CAPÍTULO IV
IV. 0 APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
4.1. Elaboración y aplicación (según instrumentos utilizados) 234.2. Análisis de resultados (Cuadros estadísticos) 24
4.3. Discusión de resultados 25

CONCLUSIONES 26
RECOMENDACIONES 27
FUENTES DE INFORMACIÓN 28
ANEXOS 29

SUMARIO
La presente investigación tiene como meta presentar la importancia de V heurística en el área de Comunicación y su aplicación para solución de casos en dicha área como una estrategia innovadora para lograr un auténticoaprendizaje significativo y la metacognición en el alumno. La estrategia propuesta busca activar la dialéctica entre pensar y hacer para encontrar soluciones creativas a problemas planteados.
La aplicación de esta estrategia implicaba la exploración de los conocimientos que poseen los profesores del nivel secundario a la V heurística para poder avanzar desde el área que más había desarrollado eldiagrama. Sin embargo, los resultados nos muestran que los profesores no la aplican en su potencial de herramienta heurística (herramienta para solucionara problemas). Por lo tanto, se debe empezar la introducción de la V heurística sin ningún antecedente en Comunicación.

PRESENTACIÓN

El uso de la V heurística fue propuesto por Gowin en la década del ochenta como una herramienta paralograr un aprendizaje más significativo y una auténtica metacognición. Aunque en su origen se planteó para las prácticas de laboratorio, su potencial no se reduce allí ya que es una herramienta poderosa para descubrir y producir conocimientos.

OBJETIVOS
1. Capítulo 1: Reconocer los antecedentes constructivistas del diagrama de Gowin.
2. Capítulo 2: Explicar la estructura y los elementos de laV heurística de modo que se manifiesta la tensión entre el pensar y hacer para alcanzar la solución del problema.
3. Capítulo 3: Fundamentar la importancia de la V heurística en comunicación desde la perspectiva de las áreas (expresión oral, producción de textos y comprensión lectora) y de las capacidades fundamentales (pensamiento creativo, pensamiento crítico y solución de problemas). Asimismo,aplicar la V heurística en una sesión de clases en Comunicación.
4. Capítulo 4: Reconocer cuál es el grado de conocimiento y uso de la V heurística de los profesores de las distintas áreas.

CAPÍTULO I
I. 0 ANTECEDENTES

1.1. La escuela constructivista y La V Heurística

Durante la década del 80´, un grupo de pedagogos trabajó en la teoría constructivista de la educación. Losprincipales impulsores de esta teoría en la época eran J. Novak y B. Gowin quienes presentaron varios trabajos al respecto. Novak fue el padre de los mapas conceptuales mientras que Gowin creó la V Heurísitca en 1977. Ambas estrategias están basadas en una perspectiva constructivista y se consideran como contribuciones exitosas para una enseñanza efectiva.

La teoría constructivista de la educación seremonta a Jean Piaget y Lev Vygostky. Aunque pertenecen a la misma escuela, observan el fenómeno del aprendizaje desde perspectivas distintas. Jean Piaget observa cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. Es importante que ninguno de los dos se denominó a sí mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS