monogragia de la independencia del peru

Páginas: 24 (5846 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
I.- Las causas
•Desde que sube al trono español Felipe de Anjou como Felipe V, la autonomía política de España queda subordinada hacia Francia. España cae en una profunda crisis luego de la muerte del déspota ilustrado Carlos III, que había llevado a España a un relativo estado de prosperidad, esta prosperidad se truncó cuando sube al trono su hijo Carlos IV, gobernante incapaz junto con suministro Godoy.
•La guerra de Francia y España contra Inglaterra a comienzos del siglo XIX deja a España con poquísimos recursos para tener el control marítimo de sus colonias, ya que para financiar la guerra tuvo que utilizar sus fondos de amortización y deja a Inglaterra con control supremo de los mares durante los próximos 100 años. Pero España no pierde su armada en esta guerra, específicamenteen la batalla de Trafalgar, pierde sólo 10 barcos, sólo que, habiendo perdido tantos recursos económicos, se empiezan a desguazar algunos barcos para equipar a otros y hacia 1835 se queda sólo con 3 barcos equipados para resguardar las costas coloniales.
•Al no tener dominio marítimo alguno, las relaciones de las colonias españolas para con su metrópoli quedan fuertemente debilitadas, así lascolonias tienen un poco más de autonomía y menos control.
•La mala administración de las colonias españolas. El hecho de que estas fueran usadas simplemente como objetos financieros y de lucro, hace que estas no prosperen adecuadamente, especialmente la del Perú, pues era este el centro virreinal. Así poco a poco se va perdiendo la efectividad productora de las colonias, y por ende España recibemenos aporte de las colonias –menos aporte del poco que se le aportaba.
•En 1808 el ejército Francés ingresa a España con el objetivo de invadir Portugal – el puerto de Lisboa, único puerto donde las mercancías inglesas ingresaban a Europa; así, Napoleón obliga a Carlos IV y a su hijo Fernando a abdicar en su favor, y Napoleón, a su vez, abdica por su hermano José Bonaparte. A vista de este hecholos españoles rechazaron la dominación francesa y también el gobierno de Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII,
Felipe V:
Fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción






Carlos IV:
fue rey de España desde el14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808





Napoleón Bonaparte:
fueun militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio,



que sostenía que ya que su padre y hermano habían abdicado el gobierno le correspondía a ella por derecho. Rechazando las 2 autoridades los americanos formaron juntas y luego cortes basándose en el pacto monárquico el que sostenía que las colonias eran vasallos del rey, y si el rey se encontraba cautivo el pueblo reestablecía susoberanía. Así los criollos asumieron el poder en nombre fe Fernando VII.
II.- Las etapas:
Se pueden hacer dos clases de divisiones de etapas diversas::
•La primera separación de etapas es una clasificación bastante general y que toma como partida la forzada alianza franco-española y termina con la independencia de Sudamérica.
1.- 1790 - 1808: España es aliada forzada de Francia y lucha contraInglaterra. Los ingleses invaden buenos aires.
2.- 1808 - 1814: España es invadida por Francia y las huestes de Napoleón. Quiebra de la autoridad central española, Carlos IV y su hijo abdican el trono a Napoleón, y trasladándose a la ciudad francesa de Bayona, así Napoleón abdica el trono a su hermano José Bonaparte. Se promulga la constitución liberal de 1812. Afloran los movimientos liberalescriollos.
3.- A partir de 1814: Se produce la reacción absolutista de Fernando VII y se produce la independencia definitiva de Sudamérica.
•La segunda clasificación es un poco más específica, intenta explicar el directo impacto de la invasión francesa a España en la formación de juntas y cortes. Está situada dentro de la segunda etapa de la clasificación anterior.
1.- Formación de Juntas.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia del perú
  • LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
  • independencia del peru
  • Independencia Del Peru
  • la independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • InDepenDencia De Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS