Monohibridismo

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
Medicina Veterinaria y Zootecnia

Monohibridismo

Asignatura:
Genética

Grupo: 2452

Introducción
El aspecto y la función de un organismo resulta de las complejas interacciones de millares de genes de diferentes clases. Mediante la crianza y los cruzamientos experimentales tratamos de comprender cómoestos genes y la característica que producen han sido transmitidos a las generaciones sucesivas. Es imposible obtener resultados significativos cruzando animales que difieren entre sí respecto a varios genes al mismo tiempo, pues los resultados serían demasiado confusos.
Este fue el error de algunos de los primeros hibridadores que trataban de estudiar la herencia. Sin embargo podemos obtenerresultados que tienen significado, si nos restringimos a cruzamientos de plantas o de animales que difieren primordialmente en uno o dos caracteres claramente distinguibles.
Gregor Mendel, el monje checoslovaco quien descubrió los principios de la herencia, empleo para sus estudios cruzamientos entre plantas que diferían en un solo carácter a fin de aprender como los genes se transmiten de lospadres a los descendientes.
Una de las características que primero estudio Mendel fue la posición de las flores en el tallo, según se traduce de su informe original “son axiales, esto es, distribuidas a lo largo del tallo principal; o terminales, es decir, reunidas en la punta del tallo”. Cada planta tenía una u otra de estas dos características alternativas. Los experimentos empezaron sembrando lassemillas de estas dos variedades durante varias generaciones para asegurarse que eran líneas puras. Luego, de manera artificial, polinizó las plantas con caracteres alternativos en forma cruzada. Mendel primero eliminó las partes masculinas de una flor inmadura de una variedad y luego la cubrió con una bolsita para evitar que le llegara polen extraño. Cuando la porción femenina llego a sumadurez, Mendel transfirió polen de la variedad alternativa a la punta de su pistilo y de nuevo la cubrió.
Mendel hizo 34 polinizaciones cruzadas, empleando 10 plantas diferentes. Encontró que ninguno de los descendientes tenían flores terminales, todas las plantas producidas por las semillas obtenidas en el cruzamiento tuvieron flores axiales. Las plantas de esta primera generación fueron denominadas por Mendel como F1 o primera generación filial.
Mendel se preguntaba que había pasado con el factor hereditario de las flores terminales, para encontrar respuesta a esta pregunta Mendel dejó que las plantas F1 se autopolinizaran y plantó las semillas de estas plantas para obtener una segunda generación filial o F2. En esta generación encontró alunas plantas con flores terminales, lo cualmostraba que el factor para este carácter no se había perdido, sino que solamente había sido cubierto en la F1. De 858 plantas de la F2, 351 tenían flores axiales y 207 flores terminales. Esta fue una proporción de alrededor de 3:1 (en realidad 3.14:1).
Del análisis de los resultados de este y otros cruzamientos, Mendel razonó que debía haber en cada planta dos factores para la posición de las flores.Un grano de polen o un óvulo sólo lleva uno de los dos factores, pero su número se restablece en dos al efectuarse la polinización. Como la F1 tenía un factor de cada clase, pero todas las plantas resultaron con flores axiales, era notorio que esta característica dominaba sobre el factor para flores terminales.
Al factor para flores axiales Mendel lo denominó dominante y el factor para floresterminales recesivo.
Cuando se forman los cuerpos reproductores de la F1, algunos de ellos tendrán el factor para flores axiales y otros para flores terminales. Por eso en la autofecundación, habrá una mezcla al azar de estos dos factores. Algunas semillas recibirán dos factores para flores axiales, otras un factor de cada clase y aun otras dos factores para flores terminales. Mendel calculó, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monohibridismo
  • Ejercicios de Monohibridismo
  • Ejercicios de monohibridismo
  • Monohibridísmo y Dihibridísmo
  • Monohibridismo y Dihibridismo
  • Monohibridismo
  • monohibridismo
  • monohibridismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS