monohy

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
De la reivindicación del Código Civil arto. 1434-1472…

Pueden ser objeto de la acción de reivindicación los bienes muebles, inmuebles o bienes raíces (arto. 1435), así como la partes ideales deestos bienes muebles o inmuebles (1437), también nuestro código civil especifica que los títulos de crédito que no fueren al portador aunque estos estén cedidos o endosados, mientras exista en poder deposeedor imperfecto o simple detentador.
El que haya perdido o le haya sido hurtada/robada una cosa mueble puede reivindicarla aunque se encuentre en posesión de un tercero de buena fe, la calidadde cosa robada solo es aplicable a la sustracción fraudulenta de la cosa ajena, y no a un abuso de confianza, violación de un deposito, ni un acto de engaño y estafa.
Cabe destacar que no el códigocivil estipula que las cosas que no sean bienes, cosas muebles cuya identidad no sea posible reconocer, cosas consumibles.
La acción reivindicatoria puede ser aplicada en contra del poseedor delbien, y a todos los que tengan sobre este un derecho real perfecto o imperfecto, o contra el que posee a nombre de otro, sin embargo este no está obligado a responder a la acción si declarare el nombre ydomicilio de la persona a cuyo nombre la tiene, así se dirige contra el verdadero poseedor.
El demandado que niega ser el poseedor de la cosa debe ser condenado a transferirla al demandante, desdeque este probare que se haya en poder de aquel, igual el que por mala fe se da por poseedor de la cosa, sin serlo debe ser condenado a la indemnización de cualquier perjuicio que de este engaño hayaresultado al reivindicante.
Si reivindicándose una cosa corporal mueble hubiere motivo de temer que se pierda o deteriore en manos del poseedor, el actor podrá pedir el secuestro de la misma.
Si eltítulo del reivindicante que probare su derecho a poseer la cosa, fuere posterior a la posesión que tiene el demandado, aunque este no presente título alguno, no es suficiente para fundar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS