monologo

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Involución de la Reforma Procesal Chilena
El autor busca a través de su ensayo demostrar las fisuras no fraguadas por el nuevo Procedimiento Penal, que permanecen desde los tiempos del autoritarismo inquisitivo.
Es un poco pretensioso realizar un examen acucioso que demuestre la involución de un sistema que lleva poco tiempo de implementación; el Derecho, al ser un producto emanado de lacultura es susceptible de enfrentarse a un análisis “No existe documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie. Tampoco hay normas jurídicas perfectas en el sentido de la idea del Derecho, esa estrella inalcanzable y todos amadrigan en su seno el germen de sus transformación, evolutiva o involutiva”1
El derecho procesal y el derecho penal son disciplinas históricas y conceptualmentehermanadas, gracias a estas relaciones, se pueden tratar los componentes del plexo normativo proveniente del carácter lógico abstracto del derecho penal; esto es el Derecho Público, qué solo se puede realizar desde la arista jurisdiccional.
El derecho penal, no puede ser actuado por las personas, sino que, puede ser únicamente manifestado dentro de un proceso y por los órganos competentes delPoder Judicial del Estado. Este argumento es sostenido por el jurista argentino Ricardo Núñez. Su argumento es correcto, pero carece de exactitud; es propio de los tribunales ejercer jurisdicción, es inevitable que los jueces desarrollen actividades no jurisdiccionales, pero al ser suyas, revisten dicho carácter.
Sin embargo la magistratura penal tiene su piedra de tope en el proceso, originada porla situación contradictoria que requiere el fallo del juez; llamado también “jurisdicción”, ni siquiera en los supuestos de sometimiento voluntario del inculpado a la pena, como los que dan lugar al procedimiento monitorio o por decreto; cabe sostener que algún particular esté actuando o realizando derecho penal con ello; no desaparece la necesidad de pronunciamiento jurisdiccional. Gracias aesto, se demuestra la conexión entre derecho penal y derecho procesal penal, el primero de ellos necesita del segundo para cobrar realidad en la vida social; dicha relación no debe perder de vista el carácter instrumental del medio con que se hace efectiva la materia; el proceso penal está articulado per se de los principios que componen el Derecho Penal Material.
El derecho penal contemporáneo ala luz de lo dicho por el jurista italiano Luigi Ferrajoli; explica las garantías penales que subordinan la pena a los presupuestos y requisitos del delito, son efectivas en cuando se las ventilen en un proceso en qué estén contenidos la imparcialidad, veracidad, y control asegurándose además de evitar juicios arbitrarios.
Para Rivacoba el Derecho penal propio del Estado de Derecho, para sercalificado como liberal, deberá contener los siguientes presupuestos: Igualdad de los justiciables en la ley; Legalidad rigurosa de delitos y penas; Reducción del arbitrio judicial; respeto al fuero interno de los individuos, derecho a expresar libremente las ideas.
Sin embargo, los procesos penales modernos se articulan las garantías establecidas por Ferrajoli

El derecho y el proceso penal esexpresión del derecho político; con ello podemos ver que el Derecho penal liberal no se puede realizar a cualquier precio, debe respetar ciertas garantías.
Con lo esgrimido anteriormente se ve la disyuntiva entre los segmentos de la unidad político jurídica. Actualmente el derecho penal sigue siendo acusado de de contener ribetes liberalistas. Si bien contiene los principios de legalidadofensividad, culpabilidad, proporcionalidad; son notas distintivas; sin embargo, con la admisión de penas crueles, la presencia de muchos elementos del derecho penal de autor; definitivamente son óbices contra los principios de actividad y culpabilidad.
Lo importante del sistema acusatorio es la separación del órgano que investiga y acusa de aquel que juzga; anteriormente en el sistema inquisitivo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monologo
  • Monologo
  • MONOLOGO
  • El Monologo
  • Monologos
  • Monologo
  • Monologo
  • Monologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS