Monologos

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Monólogo del Barroco en México.

Yo soy el Barroco una corriente cultural que informa de todas las manifestaciones artísticas desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII y fui uno de los momentos más trascendentales en la historia de las artes: arquitectura, escultura, pintura, música y literatura. Viví en México por varios años, es un lugar maravilloso. Es divertido ser unarevolución de formas e ideas que rompe los límites clásicos creando una nueva dimensión. Porque facilito la apreciación del barroco en las artes plásticas como la fachada del sagrario metropolitano, la catedral o la fachada e interior del templo de san Javier en Tepoztlán.

Pase mucho tiempo viajando por Europa, aunque siempre me gusto estar más en México era mi lugar favorito, pero el tiempo mehizo crecer imprimiendo mi sello particular, tanto en las expresiones plásticas como en la literatura, después a través de España y Portugal llegue al continente americano donde presente algunos cambios.
Nací en la verdad nunca he sabido de donde soy realmente pero se rumora que Probablemente mi origen pudo darse en Italia. Se dice que mis descubridores fueron Miguel Ángel con las formasmixtilíneas y su discípulo Giacomo della Porta. Mis características principales son acumular elementos, llenar el mundo de imágenes y por medio de cambios violentos provoque la metamorfosis de esas imágenes. Por ejemplo en la catedral porque plasto muchas imágenes que representan la transformación de los seres humanos con respecto a sus sentimientos.
Soy amigo del Renacimiento y el Neoclásico, porquevivimos en una época en la donde la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.

Me usaron para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de laIlustración (siglo XVIII ). Fui finalmente rehabilitado en 1888 por mi amigo el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién me identificó como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".

Monólogo de un Escritor Su Vida y Su Obra
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE.
Mi nombre es Luis de Góngora y Argote, nací en la antigua calle de Las Pavas donde hoy esTomás Conde, en Córdoba, el 11 de julio de 1561, en una casa propiedad de mi tío Francisco de Góngora. Soy hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la dama de la nobleza Leonor de Góngora. Realice viajes desde 1589 en diversas comisiones de mi cabildo por Navarra, León (Salamanca), Andalucía y por ambas Castillas (Madrid, Granada, Jaén, Cuenca oToledo). Mis escritos hablan acerca de composiciones numerosas como sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas. Mi tema favorito es intensificar la tensión estética y el barroquismo de mis versos. He leído grandes autores como Salvador Jacinto Polo de Medina, fray Hortensio Félix Paravicino, Francisco de Trillo y Figueroa, Gabriel Bocángel, el Conde de Villamediana, sor Juana Inés de laCruz, Pedro Soto de Rojas, Miguel Colodrero de Villalobos, Anastasio Pantaleón de Ribera, todos ellos eran mis amigos. Mis libros escritos son la Oda a la toma de Larache y el Polifemo, es un poema en octavas que parafrasea un pasaje mitológico de las Metamorfosis de Ovidio, tema que ya había sido tratado por su coterráneo Luis Carrillo y Sotomayor en su Fábula de Acis y Galatea; el mismo año divulgóen la Corte su poema más ambicioso, las incompletas Soledades.
Estuve enamorado de mis poemas no me gustaba compartirlos con nadie por eso no deje que se publicaran pero mis obras fueron pasando de mano en mano haciéndose copias en manuscrita que se coleccionaron y recopilaron en canciones, romanceros, y antologías. Mi pasatiempo favorito era sentarme a imaginar aquella mujer que me robara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monologo
  • Monologo
  • MONOLOGO
  • El Monologo
  • Monologos
  • Monologo
  • Monologo
  • Monologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS