Monologos

Páginas: 54 (13411 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
LA SEGURIDAD SOCIAL EN CUBA EN EL NUEV O MILENIO

El trabajo aborda un diagnóstico de la compleja problemática que es la seguridad Social. Se estudia la realidad cubana, sus principales resultados y desafíos futuros. El tema del envejecimiento poblacional tiene una fuerte influencia en el sistema de seguridad social contemporáneo, por lo que el financiamiento de éste es un reto en el medianoplazo, si bien las pensiones son bajas para garantizar un mínimo de vida aceptable. Las políticas sociales en este marco deberán ser específicas y dirigidas a las personas más necesitadas, como ya se viene apreciando en los programas sociales en ejecución.

Autoras: Lic. Victoria Pérez Izquierdo Lic. Yanet Vega Gutiérrez

Octubre, 2003

1

PRES ENTACIÓN
El tema de la Seguridad Social en laactualidad se encuentra en el centro de los debates de académicos y especialistas en todas las latitudes. Los comportamientos demográficos, las reformas implementadas en los 90’ y las transformaciones producidas han influido en todos los sistemas de Seguridad Social de América Latina. Por tanto, buscar alternativas de solución ante los graves problemas existentes, es imprescindible. En Cuba laSeguridad Social constituye una responsabilidad del Estado cubano protegiéndose a todos los ciudadanos con una cobertura “que comienza en el momento su concepción y prosigue luego de su muerte”.(Cartaya, A.) Esto no significa que no existan problemas para mejorar la situación de los beneficiarios del sistema, y en ese sentido el trabajo propone apuntar elementos que permiten profundizar en estosdebates. A partir de la importancia que tiene en la actualidad la problemática de la Seguridad Social tanto para la región latinoamericana como para Cuba, la investigación realiza un diagnóstico de la Seguridad Social cubana, brindando elementos para la adecuación de las políticas vigentes en materia de Seguridad Social. Se exponen en primer lugar los antecedentes históricos y se aborda el régimen deseguridad social a partir de las prestaciones de largo y corto plazo. De igual forma que para la región, se apuntan las principales transformaciones que han tenido lugar durante la década de los 90. En adición, se realiza un diagnóstico de la Seguridad Social cubana estudiando los elementos demográficos y de financiamiento que más influyen en ella; así como se muestran los resultados alcanzados apartir de un conjunto de indicadores que permiten completar el diagnóstico. Por último se apuntan las principales conclusiones y recomendaciones que pueden servir tanto a los estudiosos del tema como a las instituciones rectoras de esta actividad para modificar la actual ley en función de garantizar mayores ventajas a los trabajadores y una atención personalizada a los pensionados.

2

LASEGURIDAD SOCIAL EN CUBA
I.1.- Antecedentes histór i cos y conce ptua les de la Segur ida d So cia l en Cuba.
Cuba fue pionera en la implantación de sistemas de Seguridad Social en América Latina, al igual que Argentina, Chile y Uruguay. Sin embargo, el Sistema de Seguridad Social cubano de antes de la Revolución presentaba una carente coordinación, dada por una gran estratificación (ensubsistemas), lo cual lo hacía muy desigual; existía un grave desequilibrio financiero; además de que dejaba desprovistos de protección a los sectores más necesitados. Como en otros países pioneros la seguridad social en Cuba se desarrolló temprano pero de manera fragmentada, respondiendo a la presión de diversos grupos de poder, no obstante, se consideró un sistema relativamente avanzado para su época.Entre 1913 y 1958 1 se constituyeron en Cuba de forma autónoma 52 fondos de pensiones: 21 amparaban a trabajadores del sector privado (bomberos y empleados); 20 cubrían a profesionales; y 11 aseguraban a empleados y obreros en el sector público. Cada fondo agrupaba a asegurados de una profesión, oficio o sector (ferroviarios, azucareros, periodistas, abogados, médicos, militares), y tenía su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monologo
  • Monologo
  • MONOLOGO
  • El Monologo
  • Monologos
  • Monologo
  • Monologo
  • Monologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS