Monomios y polinomios
Un monomio posee una serie de elementos con denominación específica.
Dado el monomio , se distinguen los siguientes elementos:
signo: +
coeficiente:
parteliteral:
grado: 3
El signo se indica si es negativo (–). Se omite si es positivo (+) y si es el primer término positivo de un polinomio.
El coeficiente de un monomio es el número que aparecemultiplicando a la parte literal. Normalmente se coloca al principio. Si tiene valor 1 no se escribe, y nunca puede ser cero ya que la expresión completa tendría valor cero.
La parte literal la constituyenlas letras de la expresión.
El grado puede ser absoluto (la suma de los exponentes de su parte literal) o con relación a una letra.
Si un monomio carece de signo, equivale a positivo (+).
Si unmonomio carece de coeficiente, este equivale a uno.
Si algún término carece de exponente, este es igual a uno.
Si alguna parte literal no está presente, pero se requiere, entonces se considera conexponente cero, ya que:
Dada una variable , un número natural y un número real la expresión es un monomio.
Si tenemos varias variables: , el número real y los números naturales , el productocorrespondiente también es un monomio.
Grado de un monomio [editar]
El grado absoluto de un monomio es igual a la suma de los exponentes de las variables que lo componen.
Ejemplos
tiene grado3
pues equivale a la expresión: y la suma de los exponentes es 2 + 1 = 3
tiene grado 1
pues equivale a y respecto de a la expresión:
tiene grado 2
y equivale respecto de a laexpresión:
En matemática se considera que el número cero es un monomio de grado “menos infinito” con el fin de que se respete la regla de que el grado del producto de los monomios es igual a la suma delos grados de los factores.
Monomios semejantes [editar]
Se llaman semejantes a los monomios que tienen la misma parte literal.
Ejemplo
Son semejantes los monomios:
pues la parte...
Regístrate para leer el documento completo.