Mononucleosis Infecciosa

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Mononucleosis infecciosa



La MNI es una enfermedad caracterizada por faringitis, adenopatías cervicales posteriores, fiebre y fatiga, que es el resultado de la infección primaria del virus Epstein-Barr (EBV). El EBV es miembro del la familia herpes virus, infecta al 90% de la población mundial, la mayoría no presenta síntomas durante la infección.El virus se contagia entre adolescentes porcontacto de la saliva. El período de incubación es de aprox. 6 semanas, la replicación viral comienza en la orofaringe, seguida por una viremia que se presenta hasta 2 semanas antes de las manifestaciones clínica. El período de estado se caracteriza por una alta carga viral en la cavidad oral y en el torrente sanguíneo, acompañado por la producción de Ig M,contra EBV. En un cuadro clínico típico enun adolescente o adulto joven, un Monotest positivo es suficiente para hacer el dg., pero los anticuerpos heterófilos no son específicos y no se desarrollan en la primera semana de la enfermedad, ni en prescolares.Además de causar la enfermedad aguda, las consecuencias a largo plazo asociadas a infecciones por EBV, son Linfoma de Hodgekin, y esclerosis multiple.No existe vacuna para prevenir laenfermedad, ni hay tratamiento específico.


El EBV, es un virus que infecta al 95% de la población mundial en algún momento de la vida. A pesar que las infecciones por EBV son asintomáticas, algunos pacientes presentan el síndrome clínico de una mononucleosis infecciosa (MNI). Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia entre los 15 y 24 años. Debe ser sospechada en pacientes con odinofagia,fiebre, hipertrofia tonsilar, fatiga, adenopatías, faringitis y petequias del paladar blando. El mejor ex de lab. para el dg de MNI, es el Monotest o test de ac. heterófilos, que son mayoritariamente de la clase IgM, se fijan a antígenos localizados en la membrana de los hematíes de varios mamíferos. Aparecen en un 80-90% de los pacientes con MNI mayores de 10 años, son ya objetivables en la faseaguda de la enfermedad, rara vez persisten más de dos meses (de hecho, son un marcador excelente de la fase aguda de la enfermedad), y no aparecen en los síndromes mononucleósicos de otro origen. En los pacientes menores de 10 años, sin embargo, se detectan en menos de un 50% de los casos. Este ex. presenta entre 71-90% de certeza dg,pero tiene un 25% de falsos negativos en la primera semana deenfermedad.Una MNI es poco probable si el recuento de linfocitos en < a 4.000 mm3.
La presencia de Ig M específica para EBV confirma la infección, pero este ex. es más caro, y los resultados tardan más que el Monotest.
Los corticoides y antivirales no reducen el tiempo ni la severidad de la enfermedad. La ruptura esplénica es una complicación poco frecuente de las MNI.Debido a que la actividada físicadentro de las primeras 3 semanas aumenta el riesgo de rotura esplénica, se recomeinda reposo relativo durante este período. Los niños son los que tienen mayor riesgo de obstrucción de la vía aérea, que es la cuasa mas común de hospitalización.Pacientes inmunosuprimidos puede presentar una infección fulminante por EBV.Aproximamdamente el 95% de los adultos están infectados por EBV.
Preguntasfrecuentes
1. ¿Quién presenta con mayor frecuencia MNI, y con cuál es la incidencia?
La incidencia es mayor entre los 15 y 24 años.
La incidencia anual es de 5/1.000; sin embargo si se toma la población que incluye adulto joven, puede llegar a 48/1.000
Evidencia
Más del 90% de los adultos en el mundo son seropositivos para EBV a los 35 años. MNI afecta comunmente a los adolescentes. No haypredisposición por sexo, ciclo anual o variación estacional.
Anualmente 10-20 % de las personas no infectadas, adquieren el virus y de esas 30-50% desarrollan MNI. Aquellos entre 15 y 24 años tienen la mas alta incidencia anual, de 0,5%
La infección primaria en la infancia es menos prevalente en niveles socioeconómicos más altos y con mejores condiciones sanitarias. Sin embargo, en paises en vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mononucleosis infecciosa
  • Mononucleosis Infecciosa
  • Mononucleosis infecciosa
  • Mononucleosis infecciosa
  • Mononucleosis infecciosa
  • mononucleosis infecciosa
  • Mononucleosis Infecciosa
  • Mononucleosis infecciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS