Monoplolio

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
¿De dónde son los más grandes monopolios del mundo?


El dominio que un puñado de potencias imperialistas tiene del mercado mundial es una realidad, confirmando el análisis marxista delinevitable proceso de concentración y centralización de la producción. El imperialismo no ha perdido su naturaleza y menos ha desaparecido, como algunos sostienen, el estudio de la composición del mercado y delas corporaciones internacionales existentes nos muestran un mundo en el que potencias y monopolios imperialistas se han repartido zonas de influencia, en el que el imperialismo estadounidense seocupa los primeros lugares.



Cerca del cuarenta y ocho por ciento de las empresas y bancos más importantes del mundo son de Estados Unidos y treinta por ciento provienen de la Unión Europea;solamente diez por ciento pertenece a Japón. Sumado ello, el noventa por ciento de las corporaciones más grandes que dominan los sectores de la industria, los bancos y el comercio son estadounidenses,europeos y japoneses. Por eso, decir que el imperialismo no existe o que vivimos la época de las corporaciones multinacionales “sin territorio” es una falacia. 

Evidentemente el imperialismoestadounidense continúa siendo dominante. Cinco de los diez bancos principales son estadounidenses, así como seis de las diez empresas farmacéuticas y biotecnológicas, cuatro de las diez compañías de gas ypetróleo más importantes, nueve de las diez compañías líderes de seguros y nueve de las diez principales empresas generales de comercio al por menor. El sector de las aseguradoras es el único en el que laUnión Europea se lleva la mejor parte del pastel con respecto a Estados Unidos (por un margen de cinco a cuatro). 

 

El poder estadounidense está diversificado a lo largo de varios sectoreseconómicos, pero particularmente la fuerza dominante la tienen en las finanzas, la industria farmacéutica y biotecnológica, de la información y el software, y el comercio al por menor. Dicho de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS