Monopolio Artificial

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
MONOPOLIO 

Artificial 
El monopolio artificial se caracteriza por unas barreras de entrada artificiales impuestas por el Estado mediante el régimen de licencias o de protección de patentes yderechos de autor. Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos. Los medios de los que sepuede valer pueden ir desde la violencia a una fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la imposición de barreras de entrada artificiales o de regulación.

Estosúltimos, tienen un carácter fiscal. El Estado puede reservarse de forma exclusiva algunas producciones u otorgar privilegios a ciertas empresas o mantener un régimen de concesión de licenciasrestrictivo o proteger patentes y derechos de autor esenciales para realizar la actividad.

El monopolio artificial nace como consecuencia del mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor. Asu vez estos pueden ser públicos (estatales) o privados. Muchos monopolios artificiales se traducen en las tristemente célebres empresas estatales. Se los crea por razones estratégicas, de bienpúblico, subsidiariedad, fiscales, interés nacional y con otras excusas. El mecanismo de creación es el que utiliza el estado para crear cualquier empresa estatal: la extracción  de  recursos  de  los bolsillos  del  consumidor  vía impuestos, inflación, empréstitos internos o externos, operaciones del mercado abierto, etc. pero siempre contra la voluntad del consumidor, por la fuerza, la exacción (enotras palabras mediante el robo "legal").Solo el monopolio artificial controla precios.

ECOPETROL:
ECOPETROL S.A. es una Sociedad de Economía Mixta, de carácter comercial, organizada bajo la formade sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio artificial
  • Monopolio artificial
  • Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles
  • Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS