Monopolio,caso chilectra

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

[pic]

CHILECTRA, MONOPOLIO NATURAL

Julio 2010

Introducción

La economía chilena se caracteriza por ser una economía en desarrollo y en este tipo de economías es frecuente encontrar estructuras de mercados monopólicos.
Una de estas estructuras es el MonopolioNatural, tema interesante de analizar.

Un monopolio natural es cuando una empresa puede producir toda la producción del mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo.
Es por esto que hemos decidido enfocarnos en el sector eléctrico, específicamente en Chilectra, ya que reúne todas las condiciones necesarias para catalogarla como un monopolio natural.

Chilectra es unaentidad privada dedicada al rubro eléctrico, cuya función principal es la de distribuir la energía eléctrica en forma monopólica. Las tarifas son fijadas por la Comisión Nacional de Energía y para que haya una asignación económicamente eficiente de recursos al sector eléctrico y dentro de él.

Por lo tanto a lo largo de este informe se detallará en qué consiste el sistema eléctrico en Chile;cómo se regula dicho servicio; de qué se trata el “marco regulador”; y la definición concreta de monopolio natural.

Chilectra
El mercado eléctrico en Chile está compuesto por las actividades de; generación, transmisión y distribución de suministro eléctrico. Estas actividades son desarrolladas por empresas que son controladas en su totalidad por capitales privados, mientras que el Estado sóloejerce funciones de regulación, fiscalización y de planificación indicativa de inversiones en generación y transmisión, aunque esta última función es sólo una recomendación no forzosa para las empresas.
La etapa de la generación está constituido por el conjunto de empresas eléctricas propietarias de centrales generadoras de electricidad, (termoeléctrica o hidroeléctrica principalmente en Chile),en que están las empresas como Endesa, ó Colbún; la transmisión, corresponde al transporte de electricidad desde los puntos de producción (generadores) hasta los centros de consumo o distribución (donde hay grandes empresas como el gigante Transelec, y contratistas de mantención, como Cobra o Abengoa), y finalmente la distribución, que está constituido por las líneas, subestaciones y equipos quepermiten prestar el servicio de distribuir la electricidad hasta los consumidores finales, localizados en cierta zona geográfica explícitamente limitada.

Las empresas de distribución operan bajo un régimen de concesión de servicio público de distribución, con obligación de servicio y con tarifas reguladas para el suministro a clientes regulados. En esta etapa se encuentra la empresaCHILECTRA.

Respecto a la energía eléctrica, el servicio en Santiago es atendido por una empresa privada que tiene el monopolio de la distribución, siendo ésta Chilectra. Su carácter de monopolio natural hace necesario establecer precios regulados para los suministros a clientes finales. Las tarifas a cobrar a clientes con capacidad conectada inferior o igual a 2000 kW dentro de sus zonas de concesiónson fijadas por la autoridad.
Chilectra, compañía de la cual Enersis es el accionista mayoritario, provee electricidad a 33 comunas de la Región Metropolitana y cuenta con 1.483.240 clientes.
El servicio eléctrico es proporcionado por un conjunto de empresas generadoras que actúan en un régimen competitivo y que abastecen a una gran parte del país que participa del Sistema Interconectado Central(SIC), que es una red de conexiones que abarcan desde la tercera región hasta la décima región.  Este Sistema es el mayor de los cuatro sistemas eléctricos que suministran energía al territorio chileno, con 2200 Km., abasteciendo aproximadamente el 93% de la población.
La evolución en el sector eléctrico ha sido bastante. Hasta los años ochenta, Chilectra y Endesa, empresas de distribución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Juego De Monopolio
  • CASO MONOPOLIO MICROSOFT
  • Caso Juego Monopolio Microsoft
  • Chilectra
  • CHILECTRA
  • historia chilectra
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS