Monopolio Economico

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
Escuela de Sociología
Economía Política
Sección 13



Profesora:
Karelys Abarca
Integrantes:
Ziul Alejandra Sotillo
Mariafernanda Ortiz
Paola Serra




Caracas, Jueves 12 de julio de 2012

Introducción

Para entender el fenómeno económico del Monopolio, es necesarioprimeramente definirlo como un mercado económico en la que hay un único productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para que el mismo se desarrolle con éxito, es necesario tener en cuenta de que no debe de existir una amenaza de entrada de otro competidor en el mercado. Hay diferentes tipos de monopolio: El Monopolio Natural el cual es creado por mandato del consumidor,El Monopolio Puro donde solo existe un solo vendedor dentro de un mercado bien definido con muchos compradores, El Monopsonio es cuando hay un solo comprador y muchos vendedores, entres otros mercados que serán definidos en el presente trabajo.
En un monopolio se establece el precio mayor para ofrecer una cantidad menor a la de competencia perfecta. Se podría decir que un monopolista elige unprecio y les da la posibilidad a los consumidores de decidir la cantidad que desean comprar en ese bien. No obstantes, de cierta manera si se maximizan las ganancia la combinación entre el precio y la producción, que suben las ganancias se encuentran hallando la tasa de producción en la cual el ingreso marginal es igual al costo marginal y determinando entonces el precio máximo al cual puede vendersedicha cantidad, donde a su vez, se obtiene a partir de la curva de la demanda.
Es importante delimitar las diferencias existentes entre una empresa monopolista y una competitiva, en el monopolio hay un mayor margen para establecer el precio, pero el control no es absoluto. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar el precio y la cantidad producida en función de maximizarbeneficios. Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones: 1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto.  2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’.  3) Disponer del derecho adesarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo.  4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área. 

Cuando el mercado presenta un tipo de estructura monopolizada, existe absolutamente solo una empresa que suple una canasta específica de bienes.  En la terminología de mercado sedenomina monopolio "bueno" al que se crea por consecuencia del atrevimiento mayoritario de los consumidores, que en un proceso democrático de mercado eligen a través de compras y abstenciones de las mismas, lo que da como resultados decidir cuál es el proveedor que deberá predominar por sobre sus competidores. Esta decisión se convierte en irreprochable desde el punto de vista democrático debido a quesurge de la necesidad de la mayoría de los consumidores que, sin el poder de algún ente gubernamental han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisión en última instancia corresponde al consumidor, el cual es el verdadero elemento importante del proceso de mercado. 
En empresa monopolista, como cualquier otro tipo de negocio, tienen queafrontar dos fuerzas fijas, la primera es el conjunto de condiciones de demanda del bien o servicio que produce  y la segunda es el conjunto de condiciones de coste que determinan cuánto tiene que pagar por los recursos que necesita para su producción. Toda organización debe ajustar su producción para maximizar sus beneficios y disminuir sus egresos.
Técnicamente no hay ninguna diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como se regulan los monopolios económicos en américa y esto se aplica en colombia?
  • Los Monopolios Y Su Impacto Economico
  • Empresa-monopolio-libertad economica
  • Las tics y el monopolio economico
  • Los monopolios en el sistema económico capitalista
  • Teoria Economica 3 Monopolio
  • Monopolio Y Cartel Economico
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS