monopolio en la microeconomia

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
EL MONOPOLIO COMO UN TIPO DE MERCADO


MONOPOLIO
El monopolio se rige por una empresa la cual es la única que vende un producto que no tiene sustitutivos cercanos, Igualmente, se puedeconsiderar a un Monopolio como la forma de organización el mercado en la cual existe una sola empresa que vende o comercializa una mercancía que a su vez ocupa un mercado previamente segmentado, y cuyademanda no puede ser satisfecha, sino solo por el mismo producto en sí.

Mercado monopolístico de oferta y demanda
Etimológicamente, la expresión monopolio proviene de los vocablos griegos mono, quesignifica uno y polion, que significa vender, lo cual nos indica que es la situación en la que un solo vendedor se enfrenta a muchos demandantes, ello será el Monopolio de Oferta, si bien estadenominación es reiterativa de acuerdo con la etimología. Normalmente, también se admite la denominación de Monopolio de Demanda, situación en la que un único demandante se enfrenta a múltiples oferentes, aunquequizá no sea totalmente correcta, por lo que algunos autores proponen los términos Monopolio, o mejor aún Monopsonio.
Concretando, podemos decir que el monopolio de oferta es un tipo de mercado conpluralidad de demandantes y un solo oferente o vendedor, que operan sobre una mercancía definida y homogénea, en condiciones que se relacionan fácilmente todos los sujetos, los cuales poseen enteralibertad para que las transacciones se efectúen atendiendo solamente a los gustos y conveniencias de todos ellos.

¿Por qué el monopolio no tiene curva de oferta?
Aunque las empresas monopolísticastoman decisiones sobre la cantidad que van a ofrecer, no tienen una curva de oferta. Una curva de oferta nos indica la cantidad que deciden ofrecer las empresas a cualquier precio dado. Este conceptotiene sentido cuando analizamos empresas competitivas, que son precio-aceptantes.

Pero una empresa monopolística es un precio-decisor. No un precio-aceptante. No tiene sentido preguntarse que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolios microeconomia
  • Resumen Microeconomia Costos Competencia Perfecta Monopolio
  • Capitalismo, Colonialismo, Imperialismo, Monopolio Oligopolio y Microeconomia
  • Microeconomia
  • Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS